Tapiaron ingresos de un aguantadero de la banda Los Menores en zona oeste
• Derriban búnkers de droga en Rosario y Puerto General San Martín • 400 dosis incautadas en Rosario, 4 kg en Puerto • Operativos bajo Ley de Microtráfico • Detenidos y prófugos de alto perfil • Refuerzo de seguridad provincial 🚔
En la mañana del viernes, el Gobierno de Santa Fe, junto al Ministerio Público de la Acusación (MPA), llevó adelante una serie de operativos en Rosario y Puerto General San Martín para desactivar búnkers de venta de drogas, en el marco de la Ley de Microtráfico. En Rosario, los ingresos de una vivienda ubicada en Solís 3127, señalada como aguantadero de la banda "Los Menores" y vinculada a causas por homicidio, extorsión y venta de estupefacientes, fueron tapiados por orden de la fiscal Juliana González. En el lugar, previamente se habían incautado 400 dosis de cocaína y se investigan conexiones con prófugos de alto perfil, como Alexis Emanuel "Chami" Mendoza.
Simultáneamente, en Puerto General San Martín, se derribaron dos inmuebles utilizados para el acopio y venta de drogas, donde se secuestraron más de cuatro kilogramos de cocaína fraccionada en más de 6000 dosis. El operativo, dirigido por los fiscales Franco Carbone y Natalia Benvenutto, contó con la colaboración de fuerzas provinciales y federales. "Lo que hoy estamos inactivando son dos puntos de venta de estupefacientes que surgen de una investigación conjunta entre la Policía de Santa Fe y las fuerzas federales, bajo la dirección del MPA", explicó el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni.
Las investigaciones que derivaron en estos procedimientos se iniciaron a partir de denuncias ciudadanas al 911 y se centraron en delitos de extorsión, comercialización de estupefacientes y mercado ilegal de armas de fuego. En Puerto General San Martín, cinco personas fueron imputadas y cuatro de ellas cumplen prisión preventiva. Según la fiscal Benvenutto, "el trabajo conjunto permitió detener a los responsables y ubicar el domicilio donde se fraccionaba la droga antes de distribuirla a los puntos de venta".
Desde la sanción de la Ley de Microtráfico a fines de 2023, la provincia ha desactivado más de 80 búnkers, en una política que busca reducir los focos de venta y violencia, y recuperar el control territorial en zonas históricamente afectadas por el narcotráfico. Autoridades provinciales y judiciales destacan la importancia de la persecución penal estratégica y el trabajo coordinado para sostener los indicadores de violencia contenidos. "Este punto de venta no es algo de una banda del pasado, sino parte del presente, de personas que hoy son prófugas de alto perfil en la provincia de Santa Fe", remarcó el secretario de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino.
La intervención de los búnkers representa un golpe significativo al circuito de distribución de drogas en el Cordón Industrial y refuerza la política de seguridad provincial, que articula esfuerzos entre gobierno, justicia, fuerzas policiales y municipios para combatir el crimen organizado y brindar mayor seguridad a los habitantes.
Entidades Mencionadas
Artículos Relacionados
La Provincia pidió endeudamiento para fortalecer las finanzas y presentó una ley Impositiva "pro producción y empleo"
10 de noviembre de 2025

La UTA confirmó un sorpresivo paro de colectivos para estea semana: cuándo arranca y a quiénes afecta
5 de noviembre de 2025

El peronismo debate su propia reforma laboral para frenar la de Milei
5 de noviembre de 2025
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.