El PJ se reúne para determinar si habrá elecciones internas
• Máximo Kirchner convoca al PJ bonaerense a reunión clave el 19/12 en Malvinas Argentinas. • Se debatirá la fecha de elecciones internas y la renovación de autoridades. • Tensión entre sectores de Kicillof y el kirchnerismo por el control partidario.


Máximo Kirchner, presidente saliente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, convocó a una reunión clave del consejo partidario para el próximo 19 de diciembre en Malvinas Argentinas, un día después de la finalización de su mandato. El principal objetivo del encuentro será debatir la convocatoria a elecciones internas para renovar las autoridades del partido, en medio de una fuerte disputa interna entre el sector kirchnerista y el alineado al gobernador Axel Kicillof.
La tensión se incrementó en las últimas semanas debido a la falta de acuerdo sobre la renovación de cargos partidarios y la vicepresidencia primera del Senado bonaerense, un puesto estratégico en la línea de sucesión provincial. Mientras el kirchnerismo impulsa la continuidad de Máximo Kirchner o la candidatura de intendentes cercanos, el sector de Kicillof propone a la vicegobernadora Verónica Magario como figura de recambio y unidad.
El temario de la reunión incluye la lectura del acta anterior, un homenaje a Juan José Mussi, la convocatoria a elecciones partidarias y el análisis de la coyuntura nacional. La fecha de los comicios internos podría fijarse para fines de febrero o marzo de 2026, aunque persisten dudas sobre la concreción efectiva de la votación debido a la búsqueda de consensos internos.
El PJ bonaerense enfrenta el riesgo de intervención judicial si no convoca a elecciones tras el vencimiento de los mandatos, según advierten dirigentes del partido. Además, la disputa interna se replica en los 135 municipios de la provincia, donde también deben renovarse autoridades partidarias.
El trasfondo de la crisis incluye la derrota del peronismo en las elecciones nacionales de octubre, tras haber ganado en la provincia en septiembre, y la persistente fragmentación entre el kirchnerismo y el sector de Kicillof. El PJ nacional, por su parte, sigue bajo la presidencia de Cristina Kirchner, actualmente en prisión domiciliaria.
La convocatoria de Máximo Kirchner es interpretada como un intento de ordenar la transición y evitar una mayor judicialización del partido, aunque la falta de acuerdo entre los principales sectores anticipa un proceso de negociación complejo y prolongado. El desenlace de la interna bonaerense será clave para el futuro del peronismo en la provincia y a nivel nacional.
Entidades Mencionadas
Artículos Relacionados

La monumental obra de ingeniería argentina que cautivó al mundo: un Presidente poco federal, dos gobernadores hartos y un río bravo
13 de diciembre de 2025

La historia de la pyme de Junín que tiene 3 empleados y está a punto de cerrar por un juicio laboral de $330 millones
13 de diciembre de 2025
La Justicia ordenó excluir 2150 personas del padrón de una localidad donde hay más votantes que habitantes
13 de diciembre de 2025
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.