Facundo Moyano: “No estoy tan en desacuerdo con la limitación a las cuotas solidarias de los sindicatos”
• Facundo Moyano, líder sindical, se diferencia de la CGT y apoya debatir la reforma laboral impulsada por el Gobierno. • Critica la falta de propuestas del peronismo y advierte sobre la alta informalidad laboral. • Reclama modernización sin pérdida de derechos.


Facundo Moyano, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Peajes e hijo del histórico dirigente Hugo Moyano, sorprendió al sindicalismo argentino al expresar su apoyo a debatir la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. En declaraciones recientes, Moyano se diferenció de la postura tradicional de la Confederación General del Trabajo (CGT), al no rechazar de plano la limitación de las cuotas solidarias, un mecanismo clave para el financiamiento sindical.
El dirigente sostuvo que la discusión sobre la reforma laboral es "inevitable" debido al deterioro estructural del empleo en el país, donde casi la mitad de los trabajadores no están registrados. "No estoy tan en desacuerdo con la limitación a las cuotas solidarias. El trabajador debe tener libertad de elección", afirmó Moyano, quien remarcó que en su sindicato los empleados deciden si autorizan el descuento.
Sin embargo, Moyano advirtió que el proyecto oficial contiene aspectos "anti sindicatos" y "anticonstitucionales", como la posibilidad de tercerizar personal sin que estos trabajadores puedan afiliarse a un gremio. También cuestionó el nuevo esquema indemnizatorio y la eliminación del fondo de cese laboral obligatorio, señalando que estas medidas podrían aumentar la precarización.
El sindicalista criticó la falta de propuestas alternativas por parte del peronismo y reclamó un debate profundo y racional sobre la modernización laboral. "El peronismo no puede decir que no a todo sin ofrecer un proyecto propio. El problema laboral existe y hay que abordarlo", sostuvo. Además, pidió mayor democracia interna y alternancia en los sindicatos, diferenciándose de la dirigencia tradicional de la CGT.
El debate sobre la reforma laboral se da en un contexto de alta informalidad y precarización, con el Gobierno buscando aprobar los cambios antes de fin de año. Mientras la CGT y sectores del peronismo preparan su rechazo, Moyano insiste en la necesidad de actualizar las normas laborales sin perder derechos y de adaptar el sindicalismo a los nuevos desafíos del mercado de trabajo.
Entidades Mencionadas
Artículos Relacionados

La monumental obra de ingeniería argentina que cautivó al mundo: un Presidente poco federal, dos gobernadores hartos y un río bravo
13 de diciembre de 2025

La historia de la pyme de Junín que tiene 3 empleados y está a punto de cerrar por un juicio laboral de $330 millones
13 de diciembre de 2025
La Justicia ordenó excluir 2150 personas del padrón de una localidad donde hay más votantes que habitantes
13 de diciembre de 2025
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.