El encuentro de tres presidentes uruguayos de diferentes partidos políticos que recibieron un Premio Ana Frank en Buenos Aires
• Presidentes uruguayos y referentes argentinos recibieron el Premio Ana Frank en Buenos Aires por su compromiso democrático y la convivencia pacífica. • El evento destacó la memoria, los derechos humanos y la inclusión. #PremiosAnaFrank 🇦🇷🇺🇾



La ciudad de Buenos Aires fue escenario de la segunda edición de los Premios Ana Frank, una ceremonia que reunió a destacadas figuras de la política, la cultura y los derechos humanos de América Latina. El evento, realizado en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín, tuvo como eje central el reconocimiento al compromiso democrático, la memoria y la convivencia pacífica.
Entre los galardonados se destacaron el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, y los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Lacalle Pou, quienes recibieron el premio por su ejemplo de respeto institucional y construcción de una convivencia democrática. “En tiempos de intolerancia, guerra o extremismos, que hoy se valore de esta forma los derechos humanos, la paz y la convivencia sin duda que es un faro de esperanza para todos”, expresó Orsi al recibir el galardón, subrayando la importancia de los gestos de unidad entre líderes de diferentes partidos.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, fue distinguido por su compromiso con el Parque de la Memoria y la promoción de la reflexión sobre la verdad y la justicia. “Sin memoria no hay verdad, sin verdad no hay justicia y sin justicia no hay futuro posible”, afirmó Macri durante la ceremonia, en la que también se homenajeó a sobrevivientes del Holocausto, como Marion Eppinger y Hélène Gutkowski, y a la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Vera Jarach.
El evento incluyó reconocimientos a medios de comunicación como América TV y Página/12, así como a artistas como León Gieco y Lali Espósito, y a proyectos juveniles de inclusión social. Un momento especial fue el homenaje a Mujeres Activan por la Paz, un movimiento de mujeres israelíes y palestinas que trabajan juntas por la paz en Medio Oriente.
La entrega de premios se realizó en el aniversario del nacimiento de Ana Frank, símbolo universal de la resistencia y la esperanza frente a la intolerancia. El Centro Ana Frank Argentina, organizador del evento, reafirmó su misión de educar en la memoria y los derechos humanos, en un contexto regional marcado por desafíos como el negacionismo y los discursos de odio. La ceremonia dejó un mensaje claro: la memoria, la convivencia y el respeto a la diversidad son pilares fundamentales para la democracia y la paz en la región.
Entidades Mencionadas
Artículos Relacionados

Llegará al país el primer vuelo que trae a 16 argentinos deportados de Estados Unidos
10 de septiembre de 2025

Pullaro defendió la nueva Constitución: "Vencimos a los privilegios y también a la grieta"
9 de septiembre de 2025

Sin clases este jueves en las escuelas de La Plata: ¿qué va a pasar en la UNLP?
9 de septiembre de 2025
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.