Continúa el análisis de las cajas nazis encontradas en el país: la Corte Suprema relevó más de 5000 libretas rojas y carnets
• La Corte Suprema avanza en la restauración y digitalización de 12 cajas con material nazi hallado en Tribunales de Buenos Aires. • Más de 5.000 carnets y propaganda serán investigados por su valor histórico y posibles vínculos con redes nazis en Sudamérica.



La Corte Suprema de Justicia de Argentina avanza en la restauración, digitalización e inventario de doce cajas con material nazi halladas en el subsuelo del Palacio de Tribunales, en Buenos Aires. El hallazgo, realizado de manera fortuita durante la mudanza de archivos para la futura instalación del Museo de la Corte Suprema, incluye más de 4.600 carnets del “Deutsche Arbeitsfront” (Frente Alemán del Trabajo), más de 400 carnets de la Unión Alemana de Gremios, fichas nominadas y propaganda nazi con imágenes y actividades de Adolf Hitler.
El material, en parte deteriorado por el paso del tiempo y la humedad, está siendo sometido a un meticuloso proceso de restauración y digitalización por un equipo especializado. El acceso al área está restringido y bajo estrictas medidas de seguridad. Cada documento es limpiado, inventariado y escaneado, registrando datos como nombre, fecha de nacimiento, delegación en Argentina y profesión de los afiliados.
La apertura oficial de las cajas, el 9 de mayo, fue encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, junto al Gran Rabino de la AMIA, Eliahu Hamra, y el director Ejecutivo del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Jonathan Karszenbaum. El hallazgo ha despertado interés internacional y se espera que aporte información relevante sobre el contexto de los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, la posible ruta del dinero nazi y la actividad del régimen en Sudamérica.
El origen de las cajas se remonta a 1941, cuando llegaron al país 83 bultos enviados desde la embajada alemana en Tokio. Aduanas y la Comisión Investigadora de Actividades Antiargentinas intervinieron ante la sospecha de propaganda antidemocrática. Finalmente, la justicia incautó el material, que permaneció almacenado durante más de 80 años.
Actualmente, la Corte Suprema evalúa distintas hipótesis sobre el origen y la relevancia de los documentos, y colabora con instituciones como la AMIA y el Museo del Holocausto para su investigación. El proceso de restauración y digitalización es una condición previa para el análisis histórico profundo, que podría arrojar luz sobre redes de influencia nazi en la región y contribuir a la memoria histórica argentina.
Entidades Mencionadas
Artículos Relacionados

Expectativas por el discurso de Javier Milei ante los empresarios más poderosos del país
28 de agosto de 2025

Una curiosa imputación en la causa Nisman
28 de agosto de 2025
La Justicia de Estados Unidos rechazó el pedido de evitar la entrega de chats y mails de Luis Caputo y Sergio Massa
28 de agosto de 2025
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.