Ley de Etiquetado Frontal: la Sociedad Argentina de Cardiología se pronunció en contra de su derogación
• Sociedad Argentina de Cardiología y Pediatría rechazan la derogación de la Ley de Etiquetado Frontal. • Advierten sobre impacto en salud pública y obesidad infantil. • Piden mantener la ley como herramienta clave de prevención. 🏷️🍎



La propuesta del Gobierno nacional para derogar la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos ha generado un amplio rechazo entre entidades médicas y científicas de Argentina. La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) se sumaron a más de 300 organizaciones que solicitan al Congreso mantener la normativa vigente, argumentando que constituye una herramienta clave para la prevención de enfermedades crónicas y la promoción de hábitos alimentarios saludables.
En un comunicado, la SAC expresó su "preocupación frente a la propuesta de derogación de la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable" y consideró "fundamental preservar el sistema de etiquetado frontal de advertencias como una herramienta clave para la prevención de las enfermedades cardiovasculares y la promoción de hábitos alimentarios saludables en la población". Los especialistas remarcaron que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el país y que el consumo frecuente de productos con exceso de azúcares, grasas y sodio incrementa el riesgo de desarrollar obesidad, hipertensión, diabetes y otras patologías.
Por su parte, la SAP advirtió que la obesidad infantil afecta al 13,6% de los menores de cinco años y al 41% de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, según la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud. Los pediatras consideran que el etiquetado frontal facilita la toma de decisiones informadas y ayuda a las familias a identificar productos menos saludables, lo que resulta fundamental en un contexto de aumento del sobrepeso y enfermedades asociadas.
La ley, vigente desde hace cinco años, también regula la publicidad de alimentos dirigida a niños y adolescentes, promueve entornos escolares saludables y fomenta la educación alimentaria. Sin embargo, el proyecto de derogación, respaldado por sectores industriales y parte del oficialismo, sostiene que los sellos pueden confundir a los consumidores y aumentar los costos para la industria.
Las entidades médicas insisten en que la prevención debe comenzar desde edades tempranas y que eliminar la ley significaría un retroceso en el derecho de la población a recibir información clara sobre los alimentos. "Las políticas sanitarias modernas deben orientarse a fortalecer las herramientas de prevención y no a reducirlas", concluyó la SAC. El debate continúa en el Congreso, mientras organizaciones de la sociedad civil y expertos en salud pública piden mantener y fortalecer la normativa para enfrentar los desafíos de la malnutrición y las enfermedades crónicas en Argentina.
Artículos Relacionados

La Justicia sobreseyó a la empresaria que atropelló y mató a un turista brasileño en Año Nuevo de 2025: los argumentos del fallo
26 de junio de 2026
Santa Fe implementará un nuevo sistema para bajar el ausentismo de los estatales
26 de junio de 2026

Una familia tuvo que ser hospitalizada por intoxicación por monóxido de carbono
26 de junio de 2026
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.