Volver a noticias
25 de junio de 2026
Salud
Argentina

Ley de Etiquetado Frontal: la Sociedad Argentina de Cardiología se pronunció en contra de su derogación

• Sociedad Argentina de Cardiología y Pediatría rechazan la derogación de la Ley de Etiquetado Frontal. • Advierten sobre impacto en salud pública y obesidad infantil. • Piden mantener la ley como herramienta clave de prevención. 🏷️🍎

Ley de Etiquetado Frontal: la Sociedad Argentina de Cardiología se pronunció en contra de su derogación - Image 1
Ley de Etiquetado Frontal: la Sociedad Argentina de Cardiología se pronunció en contra de su derogación - Image 2
Ley de Etiquetado Frontal: la Sociedad Argentina de Cardiología se pronunció en contra de su derogación - Image 3
1 / 3

La propuesta del Gobierno nacional para derogar la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos ha generado un amplio rechazo entre entidades médicas y científicas de Argentina. La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) se sumaron a más de 300 organizaciones que solicitan al Congreso mantener la normativa vigente, argumentando que constituye una herramienta clave para la prevención de enfermedades crónicas y la promoción de hábitos alimentarios saludables.

En un comunicado, la SAC expresó su "preocupación frente a la propuesta de derogación de la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable" y consideró "fundamental preservar el sistema de etiquetado frontal de advertencias como una herramienta clave para la prevención de las enfermedades cardiovasculares y la promoción de hábitos alimentarios saludables en la población". Los especialistas remarcaron que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el país y que el consumo frecuente de productos con exceso de azúcares, grasas y sodio incrementa el riesgo de desarrollar obesidad, hipertensión, diabetes y otras patologías.

Por su parte, la SAP advirtió que la obesidad infantil afecta al 13,6% de los menores de cinco años y al 41% de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, según la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud. Los pediatras consideran que el etiquetado frontal facilita la toma de decisiones informadas y ayuda a las familias a identificar productos menos saludables, lo que resulta fundamental en un contexto de aumento del sobrepeso y enfermedades asociadas.

La ley, vigente desde hace cinco años, también regula la publicidad de alimentos dirigida a niños y adolescentes, promueve entornos escolares saludables y fomenta la educación alimentaria. Sin embargo, el proyecto de derogación, respaldado por sectores industriales y parte del oficialismo, sostiene que los sellos pueden confundir a los consumidores y aumentar los costos para la industria.

Las entidades médicas insisten en que la prevención debe comenzar desde edades tempranas y que eliminar la ley significaría un retroceso en el derecho de la población a recibir información clara sobre los alimentos. "Las políticas sanitarias modernas deben orientarse a fortalecer las herramientas de prevención y no a reducirlas", concluyó la SAC. El debate continúa en el Congreso, mientras organizaciones de la sociedad civil y expertos en salud pública piden mantener y fortalecer la normativa para enfrentar los desafíos de la malnutrición y las enfermedades crónicas en Argentina.

Fuentes

Pagina12

30 de mayo de 2026

VIVO Todos los derechos reservados @ 2026 Grupo Octubre...

Leer más

Clarin

17 de abril de 2024

El proyecto que el Gobierno nacional envió al Congreso para derogar la ley de etiquetado frontal de alimento ya cosechó críticas de varias entidades médicas. Primero fue la Sociedad Argentina de Nutr...

Leer más

Ellitoral

26 de mayo de 2026

La Sociedad Argentina de Pediatría expresó su preocupación ante la posibilidad de que se modifique o derogue la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable. Los especialistas advierten que el etique...

Leer más

Lanacion

3 de noviembre de 2021

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) se sumó hoy a más de 300 entidades profesionales y organizaciones de la sociedad civil que rechazan la propuesta oficial en el Congreso de derogar el etiquet...

Leer más

Análisis de Fuentes

Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.

Objetividad
Evalúa la imparcialidad en la presentación de los hechos.
Profundidad
Mide el nivel de detalle y análisis proporcionado sobre el tema.
Claridad
Evalúa qué tan comprensible y accesible es la información para el público general.
Contexto histórico
Considera si la fuente aporta antecedentes y conexiones relevantes con otros eventos.
Perspectivas presentadas
Mide la variedad de puntos de vista incluidos en la cobertura.