Volver a noticias
26 de junio de 2026
Salud
Santa Fe

Santa Fe implementará un nuevo sistema para bajar el ausentismo de los estatales

• Santa Fe implementará el Sistema Integrado de Protección de Salud Laboral (Sipsal) desde agosto para reducir el ausentismo estatal del 15% al 10%. El Grupo Werthein gestionará el sistema, eliminando la libre elección médica y buscando ahorrar $170 mil millones anuales.

La provincia de Santa Fe se encuentra en la etapa final para implementar el Sistema Integrado de Protección de Salud Laboral (Sipsal), una iniciativa que busca reducir el ausentismo entre los empleados estatales y mejorar la eficiencia en la gestión de la salud laboral. El nuevo sistema, que será gestionado por el Grupo Werthein, entrará en funcionamiento en agosto y afectará a unos 150 mil trabajadores estatales de manera escalonada, comenzando por el sector administrativo y continuando con personal de salud, vialidad, docentes y policías.

Según fuentes oficiales, el objetivo principal es disminuir el ausentismo del 15% actual al 10% en el primer año, lo que representaría un ahorro estimado de 170 mil millones de pesos anuales para la provincia. El Grupo Werthein, único oferente en la licitación, asumirá el compromiso de reducir dos puntos porcentuales de ausentismo en los primeros seis meses y tres puntos adicionales en los siguientes doce meses. "La eficiencia en salud laboral es clave para optimizar los recursos del Estado", señalaron desde el gobierno provincial.

Una de las principales novedades del Sipsal es la eliminación de la libre elección médica para los afiliados de IAPOS, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social. A partir de la implementación, la ART asignará la cobertura médica y llevará un registro digital de los historiales clínicos. Además, el adjudicatario se hará cargo de la atención y respuesta a enfermedades y accidentes laborales, aunque las indemnizaciones seguirán siendo responsabilidad de la caja provincial.

El sistema también busca transparentar las causas del ausentismo, un dato que hasta ahora resulta impreciso para las autoridades. Se espera que la digitalización y el control privado permitan identificar mejor los motivos de las ausencias y alivien la demanda sobre IAPOS, especialmente en casos de enfermedades leves.

La medida se da en un contexto de discusión paritaria, donde los gremios, especialmente los docentes, reclaman por la pérdida de poder adquisitivo y expresan preocupación por la pérdida de derechos, como la libre elección médica. El gobierno, por su parte, sostiene que el nuevo sistema permitirá un uso más eficiente de los recursos y un mayor control sobre el ausentismo, alineando los intereses económicos del Estado y la aseguradora.

La implementación del Sipsal marca un cambio significativo en la gestión de la salud laboral en Santa Fe y podría sentar un precedente para otras provincias. El impacto real de la medida será evaluado en los próximos meses, en función de la reducción del ausentismo y la respuesta de los trabajadores y gremios.

Fuentes

Cadena3

26 de junio de 2026

Política y Economía Política y Economía Cambio de rumbo Se trata del Sistema Integrado de Protección de Salud Laboral (Sipsal), que será operado por el Grupo Werthein. Apuntan a que el porcentaje d...

Leer más

News

23 de junio de 2026

...

Leer más

Análisis de Fuentes

Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.

Objetividad
Evalúa la imparcialidad en la presentación de los hechos.
Profundidad
Mide el nivel de detalle y explicación sobre el tema.
Claridad
Valora la claridad y comprensibilidad de la información.
Contexto histórico
Considera si la fuente aporta antecedentes relevantes para entender el evento.
Perspectivas presentadas
Analiza si se incluyen diferentes puntos de vista o actores involucrados.