Con la PSA y Gendarmería dedicados a la represión, crean la Policía Migratoria
• El Gobierno argentino creará una Policía Migratoria para reforzar el control en fronteras y aeropuertos. • Reemplazará a Gendarmería y PSA en esas tareas. • Busca combatir delitos como narcotráfico y trata de personas. #Seguridad #Argentina



El Gobierno nacional avanza con la creación de la Policía Migratoria, una nueva fuerza de seguridad que asumirá el control de los pasos fronterizos y aeropuertos en Argentina. La iniciativa, impulsada por la saliente ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su sucesora, Alejandra Monteoliva, busca profesionalizar y modernizar los controles migratorios, reemplazando a la Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en esas funciones.
Según confirmaron fuentes oficiales, la Policía Migratoria estará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad Nacional y tendrá como objetivo principal combatir delitos como el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando. "Hace falta profesionalizar Migraciones", señalaron desde el Gobierno, subrayando la importancia de contar con agentes capacitados específicamente para el control migratorio.
La decisión política ya fue tomada y actualmente se trabaja en el diseño de la estructura, la dirección y el presupuesto de la nueva fuerza. La presentación oficial está prevista para los próximos días en la sede de la Dirección Nacional de Migraciones, donde Bullrich y Monteoliva detallarán las funciones y capacidades operativas del organismo. El traspaso de la Dirección Nacional de Migraciones al Ministerio de Seguridad fue un paso clave para avanzar en la reforma.
En términos operativos, la Policía Migratoria estará conformada por efectivos provenientes de otras fuerzas de seguridad, quienes recibirán capacitación específica para intensificar los controles en las fronteras. "No estamos hablando de grandes números porque habría una reasignación de recursos humanos y operativos. Además, la estructura administrativa de Migraciones ya funciona", explicaron fuentes cercanas a la reforma.
El proyecto cuenta con el respaldo del presidente Javier Milei y toma como referencia el modelo del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y su Patrulla Fronteriza. Además, se enmarca en una reforma más amplia del Ministerio de Seguridad, que incluye la creación del Departamento Federal de Investigaciones (DFI), una suerte de "FBI argentino" dedicado a investigar delitos complejos a nivel federal.
La reforma busca responder a la necesidad de modernizar el control de las fronteras y regular el tránsito de personas e inmigración en todo el territorio nacional. "Hace falta hacerlo en lo inmediato. Se trata de un cambio cultural", argumentaron desde la cartera de Seguridad. Si bien se prevé que la implementación pueda generar resistencia en algunos sectores, el apoyo político es fuerte y se espera que la nueva fuerza contribuya a una gestión más eficiente y segura de las fronteras argentinas.
Entidades Mencionadas
Artículos Relacionados

La fiscalía analiza pedir que se incluya el departamento donde vive Cristina Kirchner en los bienes a decomisar
24 de noviembre de 2025

Villa Giardino. Dos muertes en un hotel alojamiento de Punilla: se presume femicidio seguido de suicidio
24 de noviembre de 2025

El nuevo ministro de Defensa encabezará un acto junto a Petri para presentar los vehículos de guerra que compró el Ejército
24 de noviembre de 2025
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.