Volver a noticias
25 de junio de 2026
Salud
Pergamino

Juicio por fumigaciones en Pergamino: condenaron a dos funcionarios y absolvieron a productores

• Fallo histórico en Pergamino: condenan a 2 funcionarios por controles deficientes en fumigaciones, pero absuelven a productores por falta de pruebas penales. Se reconoce daño ambiental y a la salud, pero la causa sigue en instancias superiores. 🌱⚖️

Juicio por fumigaciones en Pergamino: condenaron a dos funcionarios y absolvieron a productores - Image 1
Juicio por fumigaciones en Pergamino: condenaron a dos funcionarios y absolvieron a productores - Image 2
1 / 2

El Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario emitió este jueves un fallo histórico en el juicio por fumigaciones con agroquímicos en Pergamino, provincia de Buenos Aires. Tras meses de audiencias y más de una década de denuncias, la Justicia condenó a dos funcionarios municipales por incumplimiento de deberes, pero absolvió a los productores rurales, aplicadores y técnicos acusados de contaminación ambiental.

La sentencia, dictada por los jueces Román Lanzón, Eduardo Rodríguez Da Cruz y Helena Beatriz Hilario, impuso dos años de prisión condicional y cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos a Mario Tocalini y Guillermo Naranjo, responsables de la Dirección de Ambiente Rural del municipio. Según el tribunal, ambos desplegaron una gestión "aparente" y deficiente en el control de las aplicaciones de agroquímicos, lo que constituyó un incumplimiento sostenido de sus funciones.

En cambio, los jueces absolvieron a siete productores y técnicos, al considerar que no se logró probar su responsabilidad penal más allá de toda duda razonable. "No tenemos dudas de que la exposición a agroquímicos provocó daños en la salud de vecinos de Pergamino", señalaron los magistrados, aunque aclararon que la acusación no pudo demostrar el nexo causal directo entre las conductas de los imputados y los daños denunciados.

El tribunal remarcó que su función es aplicar la ley penal y no resolver debates políticos o ambientales, y sostuvo que la protección del ambiente requiere políticas públicas y regulaciones estatales. Además, dispuso mantener las restricciones a las fumigaciones hasta que la sentencia quede firme y remitió antecedentes para investigar la eventual responsabilidad de otros funcionarios, incluido el intendente de Pergamino.

La querella y la fiscalía anunciaron que apelarán el fallo. Sabrina Ortiz, una de las principales denunciantes, expresó: "Esto es solo una instancia. No vamos a parar hasta que dejen de fumigar y hasta que paguen todo lo que hicieron". El fallo, considerado un precedente en materia ambiental, legitima la problemática denunciada por los vecinos y obliga a los municipios de la región a revisar sus mecanismos de control.

El caso deja un escenario complejo: si bien la Justicia reconoció el daño ambiental y sanitario, la dificultad para probar responsabilidades penales individuales impidió condenas a los productores. El debate sobre el uso de agroquímicos y la protección de la salud pública continúa abierto en instancias superiores y en la agenda social y política de la región.

Fuentes

Lacapital

26 de junio de 2026

El Tribunal Federal de Rosario reconoció los daños a la salud por agroquímicos pero no encontró pruebas suficientes para condenar a la mayoría de los imputados Por Luis Emilio Blanco El Tribunal Fed...

Leer más

Agenciatierraviva

26 de junio de 2026

En una audiencia cargada de expectativa, y en un fallo favorable para el agronegocio, hoy miércoles 25 de junio, los jueces del Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, integrado por Elena Dilario, Román L...

Leer más

Bichosdecampo

26 de junio de 2026

Este jueves, y tras 4 meses de juicio, el Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario se pronunció finalmente sobre el caso de contaminación por agroquímicos de Pergamino. Lo que a todas luces fue un juicio ...

Leer más

Diariodemocracia

26 de junio de 2026

La sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal N.º 2 de Rosario respecto a las fumigaciones periurbanas en el partido de Pergamino clausura una etapa judicial de más de una década, pero abre un esc...

Leer más

Greenpeace

26 de junio de 2026

...

Leer más

Análisis de Fuentes

Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.

Objetividad
Evalúa la imparcialidad y neutralidad en la presentación de los hechos.
Profundidad de análisis
Mide el nivel de detalle y explicación sobre el caso y sus implicancias.
Claridad
Evalúa la facilidad de comprensión y organización de la información.
Contexto histórico y social
Considera si la fuente aporta antecedentes y vincula el caso con procesos más amplios.
Perspectivas presentadas
Mide la variedad de voces y posturas incluidas en la cobertura.