Sin colectivos: la UTA Rosario terminó con el misterio y anunció que este jueves se sumará al paro de la CGT
🚍 Paro total de transporte en Rosario y el país este jueves por adhesión de UTA y La Fraternidad al paro de la CGT contra la reforma laboral. El Gobierno intimó a los gremios, pero la medida sigue firme. Impacto en millones de usuarios. #ParoNacional


La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el gremio de La Fraternidad confirmaron que se sumarán al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves, en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. La medida de fuerza, que afectará a colectivos y trenes en todo el país, dejará sin transporte público a millones de usuarios durante 24 horas.
La decisión de los gremios del transporte se mantuvo firme a pesar de la intimación oficial emitida por el Gobierno, que advirtió sobre la posibilidad de retirar la personería jurídica a las organizaciones sindicales si avanzaban con la huelga. “Este es un paro decretado por la CGT y estamos protegidos legalmente”, aseguró Roberto Fernández, secretario general de la UTA, en declaraciones a la prensa. Por su parte, Omar Maturano, líder de La Fraternidad, ratificó la adhesión y remarcó que la medida responde a la defensa de los derechos laborales.
En Rosario, la seccional local de la UTA confirmó que la ciudad quedará sin colectivos urbanos, interurbanos y de larga distancia desde la medianoche del jueves. Sergio Mancini, secretario adjunto de UTA Rosario, explicó que la decisión responde a la caída del salario real y a la falta de soluciones a los reclamos gremiales. “Permanentemente están atacando al trabajador y no tenemos soluciones”, afirmó Mancini.
El paro se produce en un contexto de alta conflictividad sindical, tras la media sanción de la reforma laboral y el reciente cierre de la fábrica de neumáticos FATE, que la CGT vinculó al “fracaso del plan económico oficial”. Desde el Gobierno, funcionarios reiteraron que la personería gremial “no es un derecho absoluto” y que se analizarán sanciones una vez concluida la jornada de protesta.
La suspensión de los servicios de transporte público tendrá un impacto directo en la vida cotidiana de millones de personas, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires y las principales ciudades del interior. Comerciantes, estudiantes y trabajadores anticipan complicaciones por la falta de movilidad. La CGT advirtió que podrían convocarse nuevas medidas si no se revisa el proyecto de reforma laboral, mientras que los gremios del transporte insisten en que toda negociación debe partir del respeto a la representatividad sindical y las condiciones laborales vigentes.
Entidades Mencionadas
Artículos Relacionados

Paro general en Santa Fe: la empresa de colectivos Continental informó que buscará garantizar el servicio
19 de febrero de 2026

Nueve de los primeros 15 periodistas más respetados del país son de LA NACION
18 de febrero de 2026

Reforma laboral: el Gobierno teme que la cancelación de vuelos afecte el quorum y activa un “plan B”
18 de febrero de 2026
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.