Milei creó su propia versión del ICE
• El Gobierno argentino lanzó un programa para reforzar controles migratorios y combatir delitos en fronteras. • Se crearon Unidades de Seguridad Migratoria y se modernizó equipamiento. • 14.000 extranjeros fueron expulsados en 6 meses, según el Ministerio de Seguridad.


El Gobierno argentino puso en marcha un nuevo programa de seguridad migratoria destinado a reforzar los controles en las fronteras y optimizar la prevención y persecución de delitos vinculados a la migración. La iniciativa, oficializada mediante la resolución 551/2026 del Ministerio de Seguridad Nacional, contempla la creación de Unidades de Seguridad Migratoria, la modernización de equipamiento e infraestructura, y la capacitación de personal de la Dirección Nacional de Migraciones y fuerzas federales.
Según informó la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, el programa busca profundizar las políticas migratorias y fronterizas, en línea con la estrategia impulsada tras la sanción del decreto 366/2025, conocido como Reforma Migratoria. Esta reforma endureció los requisitos para acceder a la residencia, agilizó los mecanismos de deportación de extranjeros que cometan delitos y reforzó los controles en los principales puntos de acceso al país.
En los últimos seis meses, el Gobierno expulsó a 14.000 extranjeros, según datos oficiales. Monteoliva detalló que las personas deportadas registraban antecedentes penales, alertas rojas de Interpol, impedimentos legales o intentaron ingresar sin cumplir la normativa vigente. "Argentina está abierta para quienes vienen a trabajar, a invertir, a respetar y cumplir la ley. Quienes no lo hacen, no tienen lugar", afirmó la funcionaria en un video difundido en redes sociales.
El programa de seguridad migratoria incluye la actualización de la capacitación para inspectores, supervisores y analistas de la Dirección Nacional de Migraciones, así como la extensión de esa formación a las fuerzas policiales y de seguridad federales. Además, se prevé la actualización de los protocolos de actuación para que las fuerzas puedan intervenir en tareas de control migratorio en situaciones de emergencia.
Las nuevas unidades operarán en el ámbito de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval Argentina, sin que ello implique la creación de nuevas estructuras administrativas. El personal afectado llevará un distintivo identificatorio de "Seguridad Migratoria".
Durante los meses previos al anuncio, se realizaron operativos en distintos puntos del país, como la feria de Villa Celina, donde se identificó a 369 extranjeros y se detectaron 16 en situación irregular. Los procedimientos incluyeron el uso de tecnología biométrica y el cruce de datos con bases oficiales, lo que permitió la detención de personas y el decomiso de mercadería ilegal.
El Gobierno sostiene que la combinación de tecnología y refuerzo de la vigilancia permitió alcanzar cifras récord de expulsiones y mejorar la seguridad en las fronteras. La implementación del programa se presenta como un paso más en la estrategia oficial para garantizar el orden migratorio y la seguridad nacional.
Artículos Relacionados

Aprehenden a dos personas que tenían el celular sustraído a víctima de la tragedia del skatepark
27 de junio de 2026

La fisura con Karina que marca el final de Adorni, los cambios en la comunicación oficial y las revelaciones del caso Insaurralde
27 de junio de 2026

Exconcejal y abogada: quien era la mujer que encontraron asesinada y enterrada en el fondo de su casa
27 de junio de 2026
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.