El oficialismo porteño avanza con el financiamiento de la Línea F
• La Legislatura porteña avanza con la autorización de deuda por u$s 1.350 millones para la construcción de la Línea F del subte. • La licitación fue postergada al 10/9, generando dudas y reacciones diversas. • El inicio de obras se prevé para 2027.



La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires avanza en la autorización de un endeudamiento por hasta 1.350 millones de dólares para financiar la construcción de la Línea F del subte, una de las obras de infraestructura más esperadas y postergadas de la capital argentina. El proyecto, impulsado por el jefe de Gobierno Jorge Macri, contempla la obtención de financiamiento a través de organismos multilaterales, entidades financieras y la emisión de títulos de deuda, con el objetivo de poner en marcha la nueva línea que conectará los barrios de Barracas y Palermo.
La iniciativa obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto y será debatida en el recinto en los próximos días. De aprobarse, el Gobierno porteño podrá avanzar con la licitación y adjudicación de la obra, que prevé una extensión de 9,8 kilómetros y la construcción de 12 estaciones, beneficiando a más de 450.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el proceso licitatorio ha sufrido sucesivas postergaciones: la apertura de sobres, inicialmente prevista para abril, fue reprogramada primero para julio y ahora para el 10 de septiembre de 2026. Según el Ministerio de Movilidad e Infraestructura, la prórroga responde a solicitudes de los interesados y busca garantizar la máxima concurrencia y transparencia en el proceso.
El proyecto también incluye la reorganización del Centro de Trasbordo de Plaza Constitución y una serie de expropiaciones para los accesos de varias estaciones, lo que ha generado resistencia vecinal y cuestionamientos de la oposición. Además, se propone modificar la ley 670 para marginar a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) del proceso de construcción de nuevas líneas, delegando esa responsabilidad en el Ejecutivo.
Desde el oficialismo, el ministro Pablo Bereciartua destacó que "la Línea F será probablemente el legado más importante que le podemos dejar a Buenos Aires en términos de obra pública y movilidad". No obstante, fuentes empresariales manifestaron su descontento por las reiteradas prórrogas, mientras que sectores opositores advierten sobre el impacto del endeudamiento y la falta de certezas sobre el inicio efectivo de las obras, que ahora se prevé para principios de 2027. La Línea F, anunciada por sucesivas gestiones desde hace años, representa un desafío clave para la conectividad y el desarrollo urbano de la ciudad, aunque su concreción sigue envuelta en incertidumbre y debate político.
Artículos Relacionados
Run Run: importante logística de la ciudad en default, fiador de garantías inmobiliarias en problemas y "ar...
28 de junio de 2026

Los planes de un magnate americano-iraní en la Argentina desnudan torpezas que cuestan millones
28 de junio de 2026

El tiempo en Mendoza este domingo: vuelve el frío y en la semana llega un frente polar
28 de junio de 2026
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.