Educación. Convocaron un paro nacional docente el 2 de marzo: los gremios reclaman paritaria y aumento salarial
- Paro nacional docente el 2 de marzo pone en riesgo el inicio de clases - Reclamos por paritarias, salarios y presupuesto educativo - Gremios advierten que el conflicto se profundizará si no hay diálogo #Educación #Argentina



El inicio del ciclo lectivo 2026 en Argentina está en peligro tras la decisión de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) de convocar a un paro nacional docente para el 2 de marzo. La medida, aprobada en un congreso extraordinario de la entidad, responde a la falta de convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, el reclamo de un aumento salarial que supere la inflación y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), entre otros puntos.
La protesta, que se extenderá con movilizaciones, acampes y caravanas en todo el país, cuenta con el apoyo de sindicatos educativos de la CGT, como la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). Estos gremios advierten que el conflicto se profundizará si el Gobierno nacional no convoca a paritarias, destacando la grave situación presupuestaria que atraviesa la educación pública. "El Gobierno debe convocar a paritaria, ya que es una herramienta de paz y de diálogo para la resolución de conflictos", señaló Sergio Romero, secretario de Políticas Educativas de la CGT.
En la provincia de Buenos Aires, el Frente de Unidad Gremial Docente (FEB, Suteba, Amet, Sadop y Udocba) ratificó la adhesión al paro, afectando a casi cinco millones de alumnos y 550 mil docentes. La oferta salarial provincial, que preveía una mejora del 3% para febrero, fue rechazada por los gremios, quienes exigen una propuesta que permita recuperar el poder adquisitivo. "Se descartó una oferta que no logra recomponer nuestros salarios y que finalmente se plasmó en un rechazo unánime", explicó Liliana Olivera, presidenta de la FEB.
El conflicto se desarrolla en un contexto de recortes presupuestarios y suspensión de paritarias desde la asunción del gobierno libertario. Además, los gremios rechazan el proyecto de Ley de Libertad Educativa impulsado por el Ejecutivo nacional, argumentando que podría mercantilizar la educación pública. Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, reafirmó el compromiso de la organización con la defensa de la educación pública, el salario docente y las condiciones laborales: "Seguiremos en estado de alerta y movilización para frenar el ajuste y defender los derechos conquistados".
La situación podría modificarse si el gobierno bonaerense mejora la propuesta salarial, aunque los gremios advierten que el conflicto podría prolongarse y afectar el normal desarrollo del ciclo lectivo. El debate sobre el financiamiento educativo y las condiciones laborales continúa siendo central en la agenda sindical, mientras se espera una respuesta oficial que permita destrabar el conflicto.
Entidades Mencionadas
Artículos Relacionados
Vuelven las tormentas: para qué día se esperan en Buenos Aires, según el SMN
21 de febrero de 2026

El dolor de la mamá de la joven de 22 años que fue asesinada por su novio en Santiago del Estero
21 de febrero de 2026

Acusaron a médicas y obstetras de un hospital de Neuquén por la muerte de una recién nacida
20 de febrero de 2026
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.