El nuevo tratamiento en España que ilusiona al nadador Matías Bottoni con volver a caminar
• Matías Bottoni, joven nadador argentino, busca rehabilitación en España tras grave accidente cervical. • Su familia impulsa campaña solidaria #TodosporMati para costear el tratamiento. • Esperanza y avances médicos marcan su recuperación.



Matías Bottoni, un joven nadador argentino de 17 años, enfrenta el mayor desafío de su vida tras sufrir una grave lesión cervical durante una competencia nacional en el Parque Roca, en mayo pasado. El accidente, provocado por una maniobra prohibida de otro competidor, le fracturó la sexta vértebra cervical y lo dejó sin movilidad de la cintura para abajo. Desde entonces, Matías permanece en silla de ruedas y atraviesa un arduo proceso de rehabilitación en el Centro Integral de Rehabilitación Aprepa, en San Jerónimo Sud, Santa Fe.
La familia Bottoni, oriunda de Rosario, ha volcado todos sus esfuerzos en acompañar a Matías. Sus padres, ambos odontólogos, dejaron de trabajar para dedicarse por completo a su hijo. Aunque el pronóstico inicial fue devastador —los médicos advirtieron que Matías quedaría cuadripléjico—, con el tiempo ha logrado recuperar cierta movilidad en los brazos y el torso. Sin embargo, aún depende de una sonda y recientemente se le detectó un cálculo en la vejiga, por lo que deberá ser operado en los próximos días.
En busca de mejores oportunidades de recuperación, el padre de Matías viajó a España para evaluar dos centros de rehabilitación de referencia mundial: el Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo y el Instituto Guttmann en Barcelona. Ambos centros cuentan con tecnología de punta, como exoesqueletos y terapias de realidad virtual, que podrían acelerar notablemente la rehabilitación de Matías. "Nos dijeron que si teníamos la posibilidad de ir, no la desaprovechemos porque es muy bueno", relató Luciano Bottoni, quien ya inició los trámites de residencia para trasladar a la familia.
La comunidad se ha movilizado en apoyo a los Bottoni, impulsando la campaña solidaria #TodosporMati para recaudar fondos destinados a costear el tratamiento en el exterior. "Se agradece un montón porque hace todo un poco más fácil, más llevadero. Es lindo recibir ese cariño", expresó Matías en diálogo con Clarín. La familia también se prepara para adaptar su vivienda en Argentina, pensando en el regreso y la nueva realidad de Matías.
El caso de Matías Bottoni pone de relieve las dificultades que enfrentan las familias ante lesiones medulares graves y la importancia de acceder a tratamientos de vanguardia. Mientras la familia se aferra a la esperanza de una recuperación, la historia de Matías inspira a toda una comunidad y visibiliza la necesidad de mayor apoyo y recursos para la rehabilitación en el país.
Entidades Mencionadas
Artículos Relacionados

Desarrollan en el Hospital Garrahan un inédito sistema para anticipar con mayor eficacia enfermedades raras
17 de diciembre de 2025

Caso Arcoíris: la Justicia de La Rioja separó a la niña de su mamá
17 de diciembre de 2025

El dueño de tres bares porteños fue condenado a prisión por trata sexual
17 de diciembre de 2025