Pullaro adelantó que se retomará la negociación salarial en el segundo semestre: "Vamos a recomponer"
• Pullaro anunció que Santa Fe reabrirá la paritaria docente tras junio • Gremios exigen urgente aumento y cláusula gatillo • El aumento semestral fue 12,5%, pero la inflación llegó al 15,2% • El debate salarial sigue tras las vacaciones de invierno



El gobierno de la provincia de Santa Fe, liderado por Maximiliano Pullaro, anunció que reabrirá la negociación salarial con los gremios estatales y docentes una vez finalizado el mes de junio. La decisión responde a la creciente presión de los sindicatos, que reclaman una urgente recomposición salarial ante la pérdida de poder adquisitivo provocada por la inflación.
Durante el primer semestre de 2026, el gobierno provincial otorgó un aumento salarial del 12,5%, distribuido en incrementos mensuales. Sin embargo, la inflación acumulada en la provincia alcanzó el 15,2% hasta mayo, lo que generó un desfasaje que los gremios consideran insostenible. "Vamos a charlar ahora cuando termine junio. Vamos a ver cuál fue el impacto de la inflación y cuál el de la recomposición salarial que habíamos dispuesto en función del aumento de precios proyectado. Y por supuesto que vamos a recomponer", aseguró Pullaro en declaraciones a la prensa.
El reclamo docente, encabezado por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), exige un aumento del 35% y la implementación de la cláusula gatillo para evitar que los salarios sigan perdiendo frente a la inflación. "El gobierno debe dejar de mentir y escuchar a las maestras, maestros y profesores que somos quienes conocemos la realidad de las escuelas", expresó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé. El gremio también denuncia que la mayoría de las negociaciones paritarias se cerraron por decreto y que el 90% de los docentes percibe salarios por debajo de la línea de pobreza.
Desde el gobierno, se argumenta que más del 70% de los docentes, considerando suplementos y bonificaciones, logró superar la inflación, aunque se reconoce que los salarios están atrasados y que la economía de los hogares sigue resentida. La administración provincial prevé reabrir la discusión salarial tras las vacaciones de invierno, programadas del 6 al 17 de julio, y promete compensar cualquier desfasaje inflacionario detectado.
El contexto de la negociación está marcado por la reciente finalización de la Carpa Blanca, una protesta itinerante que recorrió 31 localidades y culminó en la ciudad de Santa Fe, visibilizando el malestar docente. Mientras tanto, el gobierno implementó el programa Asistencia Perfecta para incentivar la presencia en las aulas y evitar paros durante la negociación salarial.
La expectativa está puesta en la próxima convocatoria a paritarias, donde se definirá si el gobierno provincial accede a los reclamos gremiales o si se profundizan las medidas de fuerza, en un escenario de tensión creciente entre las partes.
Artículos Relacionados

Milei apareció en un evento con los dos nuevos funcionarios del Gobierno y con el hijo de Milton Friedman
24 de junio de 2026

Javier Milei celebró el crecimiento del PBI en el primer trimestre: “Hoy se cayeron las mentiras”
24 de junio de 2026

La drástica decisión de Peter Thiel que sacude a la Casa Rosada: por qué el magnate se va de Argentina sin poner un dólar
24 de junio de 2026
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.