Luis Caputo anunció que recibieron ofertas por US$685 millones por la privatización de cuatro represas patagónicas
• El Gobierno recibió ofertas por US$685 millones para privatizar 4 represas clave del Comahue. • Empresas locales desplazaron a multinacionales. • Se espera adjudicación antes de fin de año. #Economía #Argentina #Energía



El Gobierno argentino aseguró un ingreso mínimo de 685 millones de dólares tras la apertura de ofertas para la privatización de cuatro represas hidroeléctricas clave en la región del Comahue, sobre los ríos Limay y Neuquén. El proceso, que involucra a las centrales Alicurá, Piedra del Águila, El Chocón y Cerros Colorados, representa entre el 10% y el 15% de la generación eléctrica nacional y es considerado fundamental para reforzar las reservas del país.
La apertura de sobres, realizada el viernes 28 de noviembre, contó con la participación de siete grupos empresarios, principalmente argentinos, que desplazaron a compañías multinacionales. Entre los principales oferentes se encuentran MSU Green Energy, Central Puerto y Edison Inversiones. El complejo Cerros Colorados, sin embargo, irá a un desempate entre BML Inversora y Edison Inversiones, cuya definición se espera para el 3 de diciembre.
El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el resultado y destacó: “Se vuelve a confirmar el interés del sector privado en invertir en Argentina cuando las reglas están claras. Felicitaciones a las compañías ganadoras”. Caputo también subrayó que las ofertas superaron las expectativas iniciales del Gobierno, que esperaba recaudar alrededor de 500 millones de dólares.
Las concesiones, que serán por 30 años, implican que los nuevos adjudicatarios deberán invertir en infraestructura y garantizar la operación segura y sostenible de los complejos. Además, el nuevo esquema incrementa las regalías para las provincias, establece un canon por el uso del agua y crea un fondo para obras de protección hídrica, administrado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.
Desde la Secretaría de Energía se remarcó que los futuros concesionarios estarán obligados a ejecutar todas las inversiones necesarias para el buen funcionamiento de las represas. Por su parte, Manuel Santos Uribelarrea, CEO de MSU Green Energy, afirmó: “Con este tipo de inversiones, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de la Argentina a largo plazo”.
El proceso de adjudicación continuará con pasos administrativos y legales, y se espera que los fondos ingresen al Tesoro antes de fin de año. En el horizonte, el Gobierno prevé avanzar con la privatización de otras represas cuyas concesiones vencerán entre 2025 y 2026, consolidando así una estrategia de apertura al capital privado en el sector energético.
Entidades Mencionadas
Artículos Relacionados

La revancha de Milei por Fate, el pronóstico del Gobierno sobre la economía y los cargos sensibles que podría conseguir en la Justicia
22 de febrero de 2026
AFAgate: un juez festejó su cumpleaños en la quinta atribuida a Toviggino, y ahora debe resolver en esa causa
22 de febrero de 2026

La abundancia de calamar atrae a la flota china de aguas distantes, que opera al acecho en la “Milla 201″
22 de febrero de 2026
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.