Despidos en histórica empresa de calefactores: echaron trabajadores con más de 30 años de antigüedad
🔴 Crisis metalúrgica en Argentina: Eskabe despide a 5 empleados en Mar del Plata y contratistas de Ternium en San Nicolás amenazan con paro por salarios bajos y malas condiciones laborales. La UOM advierte sobre el impacto del consumo y la industria. #Economía

La crisis en la industria metalúrgica argentina se agudiza, con despidos y conflictos laborales que reflejan el deterioro económico y social en el país. En Mar del Plata, la tradicional empresa Eskabe, dedicada a la fabricación de calefactores y termotanques, despidió a cinco trabajadores, algunos de ellos con más de 30 años de antigüedad. La compañía atribuyó la decisión a la fuerte caída del consumo y ventas históricamente bajas, situación que afecta a gran parte de la industria local.
José Luis Rocha, referente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Mar del Plata y secretario general de la CGT local, explicó: “Hace un tiempo hubo un pedido de suspensiones, que no se logró hacer pero se despidió a 5 trabajadores y que la empresa Eskabe indemnizó como corresponde. En estos casos y por haberlos indemnizado, los trabajadores nos piden que no intervengamos y mucho no podemos hacer. Pero todos tenían antigüedad. Uno de ellos más de 30 años. Además del atraso en el pago de sueldos y aguinaldo y de retiros voluntarios”. Rocha agregó que la empresa espera destrabar la situación en octubre, aunque advirtió que “si no se cambia el modelo económico, a nivel local la industria en general está complicada”.
En paralelo, la crisis se extiende a San Nicolás, donde 50 empresas contratistas de Ternium enfrentan un conflicto salarial y condiciones laborales precarias. Los trabajadores tercerizados denuncian salarios por debajo de la línea de pobreza y ambientes de trabajo deficientes. La conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial expiró sin acuerdo, y la UOM San Nicolás aceptó un cuarto intermedio hasta el martes, manteniendo la posibilidad de medidas de fuerza. “La gran mayoría de los trabajadores de contratistas está por debajo de la línea de la pobreza”, señalaron desde el gremio, que también denunció condiciones de higiene y seguridad "paupérrimas" en la planta General Savio.
La situación en el sector metalúrgico se agrava por el avance de las importaciones, recortes en premios y la caída de la producción nacional. El impacto se refleja en cierres de comercios y una temporada turística históricamente baja. El futuro inmediato depende de la evolución de las negociaciones y de posibles cambios en el modelo económico, mientras el gremio mantiene la expectativa de una resolución que evite nuevos despidos y paros.
Entidades Mencionadas
Artículos Relacionados

La ANMAT advierte sobre un lote de tomate triturado: posible contaminación y gusanos
19 de agosto de 2025
Dispararon contra un colectivo de la línea 110 en Rosario
19 de agosto de 2025

“Inesperado y doloroso”: un reconocido neurocirujano fue atacado por 5 perros pitbull mientras corría
19 de agosto de 2025
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.