La hora de ganar menos
🔬- El Gobierno argentino eliminó los principales subsidios a la investigación científica (PICT), generando fuerte rechazo en la comunidad científica. - Se denuncia desfinanciamiento, parálisis de proyectos y riesgo para la innovación y el desarrollo nacional.
El Gobierno argentino decidió anular las convocatorias de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), principal mecanismo de financiamiento para la investigación en el país. La medida, implementada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), implica la cancelación de proyectos ya evaluados y aprobados, así como el cierre de nuevas convocatorias para 2023.
La decisión generó una fuerte reacción en la comunidad científica. Directores de centros del CONICET, universidades y redes de investigación expresaron su "profunda preocupación institucional" y advirtieron sobre el "quiebre en el desarrollo sostenido del sistema científico". Según los comunicados, más de 1.500 proyectos quedan sin financiamiento, afectando tanto a la ciencia básica como a la aplicada, y paralizando la actividad en todo el país. "La anulación de los PICT 2022, proyectos ya evaluados y aprobados con compromiso presupuestario, afecta la credibilidad en las instituciones de financiamiento y genera un daño irreparable en la planificación de la investigación", señalaron los directores de los Centros Científicos Tecnológicos del CONICET.
El recorte presupuestario en el área alcanza hasta un 45% desde el inicio de la actual gestión, con una inversión en ciencia que representa el 0,164% del PBI, el valor más bajo desde 2002. Además, se redujeron las becas de investigación y se priorizan proyectos con impacto productivo inmediato, relegando la investigación básica. Desde la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt) se denunció que solo sobrevivirán los grupos que consigan financiamiento privado, lo que profundiza las desigualdades regionales y limita el desarrollo federal.
El Gobierno argumenta que la reorientación de fondos busca eficiencia y resultados económicos concretos, pero enfrenta críticas por la falta de diálogo y previsibilidad. "No va a haber ciencia para aplicar en el país si no se hace ciencia", advirtió Mario Pecheny, representante del área de Ciencias Sociales y Humanidades en el directorio del CONICET. El sector productivo también manifestó su preocupación por el impacto en la innovación y las PyMES.
En respuesta, la comunidad científica convocó movilizaciones y acciones judiciales para exigir la restitución del financiamiento y la apertura de nuevas convocatorias. El debate sobre el rol del Estado y la orientación de la inversión en ciencia se intensifica, en un contexto de crisis económica y prioridades en disputa. Las consecuencias a largo plazo, advierten los especialistas, podrían incluir la pérdida de capital humano y el retroceso en la capacidad de innovación nacional.
Entidades Mencionadas
Artículos Relacionados

Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: la lista del Gobierno con recomendaciones a la prensa para evitar una "autopuesta en peligro" al cubrir movilizaciones
18 de febrero de 2026

Desde el dron: en la Avenida Mosconi ya hay máquinas trabajando y comenzaron los primeros cortes de tránsito
17 de febrero de 2026

Una de las detenidas por extorsionar al soldado que se suicidó en la Quinta de Olivos era empleada de la Municipalidad de Morón y fue despedida
17 de febrero de 2026
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.