La Justicia citó a indagatoria al jefe de Seguridad de Nordelta acusado de ayudar a escapar a uno de los dueños de la droguería Suizo Argentina
🔎 Escándalo en Nordelta: jefe de seguridad citado por ayudar a huir a empresario vinculado a presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad. La Justicia investiga audios, allanamientos y millones incautados. #Justicia #Seguridad



La Justicia federal argentina avanza en la investigación por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), un caso que involucra a empresarios de la droguería Suizo Argentina y funcionarios públicos. En las últimas horas, el juez Sebastián Casanello citó a indagatoria a Ariel De Vincentis, jefe de seguridad del barrio cerrado Nordelta, acusado de encubrimiento por presuntamente ayudar a Jonathan Kovalivker, presidente de Suizo Argentina, a escapar de un allanamiento policial.
El operativo, realizado el pasado viernes, fue frustrado cuando Kovalivker logró huir minutos antes de la llegada de los agentes, aparentemente tras ser advertido por De Vincentis. "El mensaje es claro: no se va a tolerar la obstrucción de la Justicia", señaló una fuente judicial. En la casa de Kovalivker, la policía encontró una caja fuerte abierta y elementos que sugieren una salida apresurada. Además, se incautaron más de $7 millones y 266 mil dólares en efectivo, junto con documentación y dispositivos electrónicos.
La causa se disparó tras la difusión de audios atribuidos al exdirector de ANDIS, Diego Spagnuolo, en los que se denuncia un esquema de coimas en la adjudicación de contratos y compras de medicamentos. Los audios mencionan porcentajes de retornos y la participación de funcionarios y empresarios, generando un fuerte impacto político. "La gente de la Suizo llama a los proveedores y les dice: ‘Escuchame, no llames más el 5, vas a tener que poner el 8 (lo que cobran de medicamentos), lo traés a la Suizo y nosotros lo subimos a Presidencia. Así se están manejando’", se escucha en uno de los audios difundidos.
Durante los allanamientos, Emmanuel Kovalivker, hermano de Jonathan y accionista de la empresa, fue interceptado con dinero y dispositivos electrónicos, que ahora están siendo peritados. El análisis de los celulares y documentos incautados es considerado clave para avanzar en la causa y determinar si existieron pagos ilegales y sobreprecios en contrataciones estatales.
La familia Kovalivker, con raíces en La Plata, dirige Suizo Argentina, una de las principales proveedoras de medicamentos del país. El escándalo se suma a antecedentes de obstrucción de la Justicia en Nordelta y pone en foco la transparencia en las contrataciones estatales. Por el momento, la investigación se encuentra en etapa preliminar y no hay imputaciones firmes contra los involucrados. La expectativa está puesta en los resultados de los peritajes y en la posible formulación de nuevos cargos en los próximos días.
Entidades Mencionadas
Artículos Relacionados

La millonaria multa que deberá pagar Leandro Zdero por negarse a garantizar derechos de una comunidad Wichí
25 de agosto de 2025
Los que financian a los libertarios | Quiénes son las firmas que mueven fondos para La Libertad Avanza
25 de agosto de 2025
Karina analiza darle un cargo a algún diputado para que asuma Spagnuolo y tenga fueros
25 de agosto de 2025
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.