Por paritarias, los empleados municipales de Funes convocaron a un paro: cuándo será y qué servicios afectará
- Paro de municipales en Santa Fe: jueves 8 y viernes 9, se repite la próxima semana - Rechazo a oferta salarial del 3,8% - Servicios públicos afectados y movilizaciones - Reclamo por falta de paritarias desde hace 60 días #ParoMunicipal #SantaFe

Trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe, nucleados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) y la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Asoem), anunciaron un plan de lucha que incluye paros totales de actividades para los días jueves 8 y viernes 9 de enero, y que se repetirá la semana siguiente, jueves 15 y viernes 16. La medida afectará los servicios públicos municipales en toda la provincia y estará acompañada de movilizaciones y cortes de ruta en distintos puntos del territorio santafesino.
La decisión fue tomada tras el rechazo unánime de los sindicatos a la última oferta salarial presentada por los intendentes, que consistía en un aumento del 3,8% a pagarse en enero y febrero, con la condición de cerrar la política salarial 2025. Los gremios consideraron insuficiente la propuesta, especialmente en un contexto de alta inflación que erosiona el poder adquisitivo de los trabajadores. "El ofrecimiento está 8 puntos por debajo de la inflación", señaló Mauricio Herzog, integrante del Consejo Directivo Provincial de FESTRAM.
El conflicto se agrava por la falta de convocatoria a paritarias desde hace más de 60 días, pese a los reiterados pedidos de los sindicatos. En este marco, los representantes de los 42 sindicatos municipales de la provincia entregarán un petitorio al gobernador Maximiliano Pullaro en la Casa de Gobierno, manifestando su preocupación por la falta de diálogo y avances en la negociación salarial.
Los gremios responsabilizan a las autoridades provinciales por las consecuencias que pueda generar la falta de respuestas concretas a lo que definen como un "legítimo reclamo" del sector. La medida de fuerza busca visibilizar la situación de los trabajadores municipales y presionar por una solución que contemple la realidad inflacionaria y la necesidad de actualización salarial.
Hasta el momento, el gobierno provincial no ha emitido una respuesta pública significativa, mientras los sindicatos advierten sobre el impacto que la medida tendrá en los servicios públicos y la urgencia de una solución para evitar la profundización del conflicto. El desarrollo de los próximos días será clave para determinar si se abre una instancia de diálogo que permita destrabar la situación.
Artículos Relacionados

Falleció Ernesto Urcera, ex intendente de San Antonio y abuelo de Manu
9 de febrero de 2026

Cuota alimentaria récord: la Justicia fijó un pago millonario basado en la canasta de crianza
9 de febrero de 2026
El sable corvo de San Martín ya se exhibe en el Gran Hall de los Símbolos del Regimiento de Granaderos
9 de febrero de 2026
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.