Fentanilo mortal: secuestran las historias clínicas de un sanatorio en Córdoba y sospechan que hubo muertes sin registrar
🔎 Allanan clínica en Córdoba por fentanilo contaminado: secuestran historias clínicas ante sospechas de muertes no registradas. Se usaron 1.693 ampollas y solo se reportaron 4 casos. La investigación busca esclarecer el número real de víctimas. #Salud



La Justicia Federal allanó la Clínica Vélez Sarsfield de Córdoba en el marco de la investigación por el uso de fentanilo contaminado, un caso que ya provocó al menos 76 muertes en Argentina. El procedimiento, realizado el pasado viernes 8 de agosto, fue ordenado por el juez Ernesto Kreplak, quien dispuso el secuestro de historias clínicas ante la sospecha de que existen muertes no registradas y una notable disparidad entre la cantidad de ampollas administradas y los casos reportados por la institución.
Según fuentes judiciales, la clínica habría utilizado 1.693 ampollas del lote de fentanilo adulterado, pero solo notificó cuatro casos de intoxicación, uno de ellos correspondiente a un bebé recién nacido que permanece internado y otro a un paciente adulto que falleció. Los otros dos pacientes afectados fueron dados de alta sin secuelas. El fentanilo, producido por el laboratorio HLB Pharma Group SA, estaba contaminado con bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, lo que generó una alerta sanitaria y la prohibición de su uso por parte de la ANMAT desde el 11 de mayo.
Claudio Pereyra Sueldo, director médico de la clínica, explicó que tras recibir la notificación de la ANMAT, la institución puso en cuarentena todos los medicamentos provistos por el laboratorio involucrado y realizó una investigación interna sobre los pacientes potencialmente expuestos. "De esos cuatro mil, en cuatro hemos hallado la bacteria que reporta ANMAT. Nosotros como institución hicimos la denuncia correspondiente al ministerio y la denuncia correspondiente a la justicia para tratar de notificar esto que había pasado", afirmó.
El allanamiento incluyó el secuestro de historias clínicas de pacientes tratados entre el 1° de abril y el 8 de agosto, con el objetivo de determinar si existen más casos no informados. El juez Kreplak señaló que la falta de trazabilidad y la precariedad de los registros hospitalarios dificultan la investigación, pero advirtió que la cifra de víctimas podría incrementarse en los próximos días. "Esto no llegó al techo, lamentablemente con el correr de los días puede incrementarse el número de víctimas", sostuvo.
El caso del fentanilo contaminado afecta a 18 clínicas privadas en Córdoba y a casi 200 hospitales en todo el país. Santa Fe es la provincia con mayor cantidad de víctimas fatales, seguida por Buenos Aires y Córdoba. El Ministerio de Salud cordobés solicitó información sobre los nosocomios con ampollas preservadas, mientras la justicia investiga si hubo desvío de medicamentos al mercado negro y si existen muertes no informadas. La causa continúa en desarrollo y mantiene en vilo a las autoridades sanitarias y judiciales.
Entidades Mencionadas
Artículos Relacionados
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.