¡Sorpresa en el sector! Precios de USD 7397 MWmes a USD 12500 MWmes en una inédita licitación BESS de Argentina
• El Gobierno argentino recibió 232 ofertas por 8.230 MW para licitación de mega baterías eléctricas, superando 11 veces el objetivo inicial. • Se busca reforzar el sistema eléctrico y evitar cortes de luz en regiones críticas. • Inversión estimada: USD 8.200 millones.



El Gobierno nacional dio un paso clave en la modernización del sistema eléctrico argentino con la apertura de sobres económicos de la licitación Alma SADI, destinada a incorporar sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) en nodos críticos del país. El proceso superó todas las expectativas: 37 empresas presentaron 232 proyectos, sumando una potencia de 8.230 MW, más de once veces el objetivo inicial de 700 MW. La inversión potencial asociada a estas ofertas ronda los 8.200 millones de dólares, aunque la adjudicación prevista para la primera etapa será de 700 millones.
Las propuestas abarcan prácticamente todo el territorio nacional, con la mayor concentración en el NEA (Chaco y Formosa), Buenos Aires y el NOA. El objetivo central es reforzar el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y reducir las interrupciones del servicio eléctrico, especialmente en regiones con mayores restricciones operativas. Según fuentes oficiales, los precios ofertados resultaron hasta un 65% inferiores al máximo permitido, lo que evidencia una fuerte competencia entre los participantes.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) será la encargada de evaluar las ofertas y adjudicar los 700 MW en los primeros días de julio. El cronograma establece que los contratos comenzarán a regir en enero de 2027, con habilitación comercial de los proyectos hasta diciembre de 2029. Los sistemas BESS permitirán responder en segundos a variaciones de demanda, aportar flexibilidad al despacho eléctrico y sumar reservas estratégicas, contribuyendo a una menor probabilidad de cortes y una mejora en la calidad del servicio.
Esta licitación se enmarca en un plan más amplio iniciado en 2024 para modernizar la infraestructura eléctrica, tras dos décadas de inversiones insuficientes. El año pasado, un proceso similar en el AMBA adjudicó 713 MW de almacenamiento. El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el resultado y destacó que "mejoran la confiabilidad de la red y dan respuesta a los picos de consumo, sobre todo en el verano". El Gobierno subraya que el volumen de ofertas confirma el interés del sector privado, tanto nacional como internacional, por invertir en infraestructura energética en Argentina. Se espera que la incorporación de baterías de última generación reemplace progresivamente a los generadores a gasoil y marque un avance significativo en la transición energética del país.
Artículos Relacionados

Javier Milei firmó las 47 designaciones de jueces pero rechazó la de María Verónica Michelli
25 de junio de 2026
El oficialismo consiguió aprobar en Diputados el Súper RIGI para atraer megainversiones en el área tecnológica
25 de junio de 2026

El insólito motivo por el que el actor que apuñaló 37 veces a su expareja en Núñez recibió la pena mínima
25 de junio de 2026
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.