El Banco Mundial aprobó un préstamo de US$300 millones para la Argentina: el destino de los fondos
• El Banco Mundial aprobó un préstamo de US$300 millones para Argentina 🇦🇷 • El objetivo: optimizar subsidios al gas y proteger a hogares vulnerables • Se busca mayor eficiencia y sostenibilidad fiscal en el sector energético



El Banco Mundial aprobó un préstamo de 300 millones de dólares para la Argentina, con el objetivo de optimizar los subsidios al gas y proteger a los hogares más vulnerables. El financiamiento, que tendrá una tasa variable y será reembolsable en 32 años con un período de gracia de siete años, busca fortalecer la capacidad institucional del país para mejorar la focalización de los subsidios energéticos y promover la sostenibilidad fiscal y ambiental del sector.
Según informaron tanto el Banco Mundial como fuentes oficiales argentinas, el nuevo préstamo se suma al proyecto “Apoyo a la transición a un sector eléctrico sustentable”, que ya permitió la mejora del Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) y la reclasificación de 1,2 millones de hogares. El plan prevé alcanzar tanto a usuarios de red como a quienes dependen del gas envasado, con especial atención a las regiones sin acceso a gas por red, donde la población utiliza principalmente gas envasado para cocinar.
El proyecto contempla la simplificación, armonización y modernización de los esquemas de subsidios para el suministro de gas, con el fin de mejorar la eficiencia y la accesibilidad. Una de las novedades es la integración de los beneficiarios de gas envasado a un registro, lo que facilitará su acceso a subsidios y a programas complementarios. “Acompañamos los esfuerzos del gobierno por continuar mejorando la focalización de los subsidios de gas para que lleguen a las poblaciones más vulnerables, quienes destinan un mayor porcentaje de sus ingresos en satisfacer sus necesidades energéticas”, afirmó Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.
El nuevo régimen de subsidios energéticos, que reemplazará la segmentación actual, establecerá solo dos categorías: hogares subsidiados y hogares que abonarán el costo pleno de la energía. El acceso a los subsidios quedará restringido a hogares con ingresos inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT), equivalentes a $3.771.987 mensuales según datos recientes del Indec. Actualmente, más de 9 millones de usuarios de electricidad y 5 millones de gas natural reciben asistencia estatal.
El apoyo financiero del Banco Mundial se enmarca en la estrategia de simplificar y focalizar los subsidios, en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional. El Gobierno argentino aseguró que los inscriptos en el RASE no deberán reinscribirse y que la información será migrada automáticamente, con posibilidad de actualización mediante declaración jurada. Se espera que la medida incentive el uso eficiente de la energía y reduzca gastos innecesarios, contribuyendo a la equidad y sostenibilidad del sistema energético nacional.
Entidades Mencionadas
Artículos Relacionados

Euforia en Olivos por la semana legislativa, la reforma que anunciará Milei y la inquietante frase de Macri
14 de febrero de 2026

El acero y el aluminio quedaron fuera del acuerdo comercial con EE.UU. y se esperan nuevas definiciones de Trump
14 de febrero de 2026

Luna murió en un boliche de Palermo hace dos años y su familia reclama respuestas a la Justicia: “Nunca se toca el negocio”
14 de febrero de 2026
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.