Kicillof obtuvo dictamen para el Presupuesto, pero todavía no tiene los votos para el endeudamiento
• Legislatura bonaerense avanza con Presupuesto y Ley Fiscal, pero el endeudamiento sigue trabado. • Kicillof necesita acuerdos clave con intendentes y oposición para destrabar USD 3.035 millones. • Próxima semana será decisiva. #Política #Economía


La Legislatura bonaerense dio un paso importante en el tratamiento de los proyectos enviados por el gobernador Axel Kicillof, al obtener dictamen de mayoría para el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva. Sin embargo, el punto más crítico, la autorización de endeudamiento por USD 3.035 millones, sigue sin reunir los votos necesarios y permanece en suspenso.
La comisión de Presupuesto e Impuesto de la Cámara baja sesionó este martes y logró el respaldo del bloque oficialista y algunos aliados para los proyectos de presupuesto y ley fiscal. "Fue un primer paso, hay que seguir trabajando", señaló un diputado peronista, reflejando el clima de negociación que atraviesa el recinto. La ley de financiamiento, que requiere una mayoría agravada de dos tercios, quedó en cuarto intermedio y será debatida nuevamente la próxima semana.
La oposición, integrada por el PRO, UCR, Cambio Federal y la Coalición Cívica, presentó un dictamen propio en el que reclama la creación de un fondo fijo y actualizable para los municipios, mayor transparencia en el reparto de recursos y la eliminación de impuestos que afectan a sectores vulnerables, como el de Ingresos Brutos para billeteras virtuales. "Buscamos una provincia más equilibrada, transparente y justa, con reglas claras y una visión que priorice el desarrollo y las oportunidades para cada bonaerense", expresó Diego Garciarena, presidente del bloque UCR.
En paralelo, los intendentes peronistas no alineados con el gobernador denunciaron que el presupuesto "profundiza las desigualdades territoriales", señalando que distritos como La Plata recibirán hasta cinco veces más recursos per cápita que otros municipios del conurbano. "Castiga a los distritos más populosos y con mayores necesidades sociales", sostienen los alcaldes, quienes advierten que la aprobación de las tres leyes dependerá de la voluntad de los intendentes.
La negociación se complejiza por la interna del peronismo y la disputa por cargos en organismos de control, como el Banco Provincia y la Suprema Corte bonaerense. El Ejecutivo, representado por Gabriel Katopodis y Mariano Cascallares, busca modificar el texto de endeudamiento para satisfacer las demandas de la oposición y los intendentes.
El desenlace de esta pulseada legislativa será decisivo para la gobernabilidad de la provincia en los próximos dos años. La próxima semana, la comisión volverá a reunirse en busca de los acuerdos necesarios antes del recambio legislativo previsto para el 10 de diciembre. En la gobernación admiten que, sin la ley de financiamiento, el impacto de las otras dos normas será limitado, por lo que la negociación se intensificará en los días venideros.
Entidades Mencionadas
Artículos Relacionados

Inesperada interna en La Cámpora por un cruce entre Máximo Kirchner y Mayra Mendoza por el vínculo con Kicillof
18 de noviembre de 2025

Violenta emboscada en Villa Crespo: dos hermanos fueron atacados y uno lucha por su vida
18 de noviembre de 2025

Destituida la jueza que protagonizaba un documental mientras juzgaba la muerte de Maradona
18 de noviembre de 2025
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.