CHAU INDEMNIZACIONES: el gobierno de Milei dijo que estos TRES GREMIOS SE SUMARÍAN a la reforma laboral
• El Gobierno reglamentó el Seguro de Cese Laboral, alternativa voluntaria a la indemnización por despido. • Tres gremios analizan sumarse: seguridad, gastronómicos y Sociedad Rural. • El sistema busca modernizar y formalizar el empleo en Argentina.



El Gobierno argentino reglamentó el Seguro de Cese Laboral, una alternativa voluntaria al sistema tradicional de indemnización por despido, mediante la Resolución 347/2025 publicada por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Esta medida, que entra en vigencia el 10 de julio, se enmarca en la Ley Bases y el Decreto 847/2024, y permite que empleadores y trabajadores acuerden, a través de convenios colectivos, reemplazar la indemnización por antigüedad por un seguro o fondo de cese laboral.
Hasta el momento, tres sectores han manifestado interés en sumarse al nuevo régimen: los empleados de seguridad, los gastronómicos y la Sociedad Rural Argentina. El sistema ya funciona en el sector de la construcción, donde la alta rotación de personal hace inviable el pago de indemnizaciones tradicionales al finalizar cada obra. Ahora, la reglamentación habilita su extensión a otras actividades con características similares.
El mecanismo puede instrumentarse como seguro colectivo de vida con ahorro, seguro de retiro, fondos comunes de inversión o fideicomisos financieros. Los empleadores realizarán aportes periódicos a cuentas especiales a nombre de cada empleado, constituyendo un saldo que se utilizará como indemnización en caso de despido. Además, los empleados podrán ahorrar voluntariamente en cuentas individuales de libre disponibilidad. Los fondos acumulados son inembargables y pueden ser invertidos para aumentar su rendimiento.
Irene Capusselli, presidenta de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), señaló que "el Seguro de Fondo de Cese Laboral se constituye en un nuevo mecanismo, de adhesión voluntaria, que reemplaza la actual indemnización por antigüedad al fin de la relación contractual de trabajo, facilitando su resolución de manera sencilla, precisa y clara para las partes, al disponibilizar los fondos para efectuar el pago". Por su parte, Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA-Autónoma, explicó que la resolución "prepara el terreno institucional para que los convenios colectivos tengan la posibilidad de incluir fondos de cese, pero la implementación dependerá de cada negociación y de cada actividad".
El Gobierno sostiene que la medida busca promover la formalización del empleo, dotar de mayor previsibilidad financiera frente a eventuales desvinculaciones laborales y fortalecer el mercado asegurador como canalizador de ahorro interno y dinamizador del desarrollo económico. Sin embargo, la adhesión al nuevo régimen será voluntaria y dependerá de los acuerdos que se alcancen en cada sector, por lo que su impacto real se verá en el mediano plazo.
Entidades Mencionadas
Artículos Relacionados

La actividad del celular y un último contacto: los rastros que investigan en la muerte del joven turco de 24 años
29 de noviembre de 2025

Gerardo Zamora confirmó que tendrá su propio espacio en el Senado y no se sumará al bloque kirchnerista
29 de noviembre de 2025

El peronismo enfrenta su peor crisis de representatividad y se abre la discusión para un cambio de ciclo
29 de noviembre de 2025
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.