El negacionismo avanza: amparados por Milei, grupos pro dictadura se envalentonan y desafían la lucha de DDHH
• Marcha en Plaza de Mayo por la liberación de represores genera fuerte polémica. • Grupos negacionistas desafían símbolos de derechos humanos. • Organismos y sociedad civil convocan a resistir y defender la Memoria. #Argentina #DDHH


Una manifestación convocada por el grupo "Pañuelos Negros" en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para exigir la liberación de represores condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar generó una fuerte controversia y reacciones en la sociedad argentina. El acto, realizado este sábado, fue organizado por civiles y exmilitares que reclaman la libertad y reivindicación de quienes consideran "presos políticos" o "patriotas cautivos". Entre los organizadores se encuentra Asunción Benedit, hermana de un diputado de La Libertad Avanza, quien sostuvo que la mayoría de los detenidos son inocentes y denunció persecución judicial.
La manifestación fue vista como una provocación por organismos de derechos humanos, ya que se apropiaron de símbolos históricos como los pañuelos y la Plaza de Mayo, epicentro de la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia. En respuesta, agrupaciones como H.I.J.O.S. y referentes como Estela de Carlotto y Taty Almeida convocaron a movilizaciones para defender los consensos democráticos y la política de derechos humanos construida en las últimas décadas.
Según datos oficiales, actualmente hay 539 personas detenidas por crímenes de lesa humanidad, de las cuales el 84% cumple prisión domiciliaria. Desde 2006, más de 1.200 personas han sido condenadas por estos delitos en Argentina. El avance de discursos negacionistas ha sido vinculado por analistas y organismos a la llegada al poder de Javier Milei y sectores afines, quienes han sido señalados por debilitar políticas de memoria y avalar posturas revisionistas.
La designación de Carlos Alberto Presti, militar activo e hijo de un represor, como ministro de Defensa, sumó tensión al debate. Mientras tanto, la mayoría de la sociedad y los organismos de derechos humanos insisten en la defensa del Nunca Más y la memoria colectiva, advirtiendo sobre el riesgo de legitimar discursos negacionistas en la agenda pública. El debate sobre la memoria histórica y los derechos humanos sigue siendo central en la vida política y social argentina.
Entidades Mencionadas
Artículos Relacionados

A diez años del doble femicidio de las mendocinas en Montañita: el viaje soñado que terminó en horror
22 de febrero de 2026

Milei retoma visitas a las provincias y ya piensa en un compañero de fórmula para reemplazar a Villarruel
22 de febrero de 2026

Quién es Carlos Mahiques, el juez que festejó su cumpleaños en la quinta vinculada a la AFA
22 de febrero de 2026
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.