Gobernadores de Provincias Unidas desafían a Milei con una foto de poder en Río Cuarto
• Gobernadores de Provincias Unidas desafían a Milei tras la derrota libertaria en Buenos Aires. • Se reúnen en Río Cuarto para mostrar unidad y exigir diálogo y recursos. • Crece la tensión política y se reconfiguran alianzas provinciales.


La reciente derrota de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, donde el peronismo se impuso por más de 13 puntos, ha generado un fuerte reacomodamiento en el escenario político nacional. En respuesta, los gobernadores del espacio Provincias Unidas, integrado por Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Chubut, Jujuy y Santa Cruz, han decidido intensificar su distanciamiento del presidente Javier Milei y convocar a una demostración de fuerza en Río Cuarto, Córdoba.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, fue uno de los primeros en marcar diferencias con el Ejecutivo nacional. "No se puede maltratar, no se puede agredir ni insultar. Cuando se pierde la sensibilidad y encima la comunicación es muy agresiva, la gente te da la espalda", afirmó Pullaro, quien también denunció recortes de fondos y abandono de obras públicas por parte del gobierno central. "El equilibrio fiscal no puede hacerse a costa de las provincias. Si hoy la Argentina mantiene paz social es porque los gobernadores nos hicimos cargo de lo que Nación abandonó. Pero eso tiene un límite", advirtió.
La convocatoria a la mesa de diálogo por parte de la Casa Rosada fue recibida con escepticismo por los mandatarios provinciales, quienes consideran que las promesas incumplidas y la falta de recursos dificultan cualquier acercamiento. Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, expresó abiertamente su desconfianza: "Nos cagaron con los recursos durante un año y medio y ahora, que tuvieron una paliza en la provincia de Buenos Aires, quieren que les pongamos el hombro".
A pesar de la buena relación en temas de gestión con Axel Kicillof, los gobernadores de Provincias Unidas descartan una alianza política con el peronismo bonaerense. "Que castiguen el presente no significa que imaginen un futuro con los actores del pasado", señalaron desde el entorno de Pullaro. El espacio busca consolidarse como una alternativa nacional, diferenciándose tanto del oficialismo libertario como del peronismo tradicional.
La reunión prevista en Río Cuarto será clave para definir la estrategia de Provincias Unidas de cara a las próximas elecciones y para posicionarse como un actor central en la política argentina. Mientras tanto, el gobierno nacional enfrenta crecientes críticas por su estilo confrontativo y la falta de respuestas a las demandas provinciales, en un contexto de tensión y reconfiguración de alianzas.
Entidades Mencionadas
Artículos Relacionados

Llegará al país el primer vuelo que trae a 16 argentinos deportados de Estados Unidos
10 de septiembre de 2025

Pullaro defendió la nueva Constitución: "Vencimos a los privilegios y también a la grieta"
9 de septiembre de 2025

Sin clases este jueves en las escuelas de La Plata: ¿qué va a pasar en la UNLP?
9 de septiembre de 2025
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.