Volver a noticias
26 de junio de 2026
Politica
Santiago del Estero

"La idea de que los ricos deben ser más ricos para que los pobres estén mejor no funciona"

• Vicegobernadores y legisladores del Norte Grande se reúnen en Santiago del Estero para debatir la crisis económica, recortes de coparticipación y reclamos regionales. Buscan fortalecer el federalismo y una agenda común ante la caída de recursos. 🇦🇷🤝

"La idea de que los ricos deben ser más ricos para que los pobres estén mejor no funciona" - Image 1
"La idea de que los ricos deben ser más ricos para que los pobres estén mejor no funciona" - Image 2
"La idea de que los ricos deben ser más ricos para que los pobres estén mejor no funciona" - Image 3
1 / 3

La ciudad de Santiago del Estero es sede de la 58° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, donde más de 130 legisladores y vicegobernadores de diez provincias del NEA y NOA se reúnen para debatir la crisis económica, los recortes de coparticipación y los desafíos regionales. El encuentro, que se desarrolla bajo el lema "Federalismo en acción por una Argentina unida", busca consensuar una agenda común para enfrentar la caída de recursos y fortalecer el federalismo.

Durante la sesión, el senador Gerardo Zamora expresó su preocupación por los recortes en la coparticipación federal, calificándolos de "ilegales" y advirtiendo que "esto pone a las provincias en rojo prácticamente". Zamora también criticó la falta de diálogo con el Gobierno nacional y cuestionó el modelo económico vigente, afirmando que "la idea de que los ricos deben ser más ricos para que los pobres estén mejor no funciona".

El vicegobernador de Tucumán, Miguel Acevedo, alertó sobre el proceso de desfinanciamiento de la Dirección Nacional de Vialidad, señalando que las delegaciones provinciales disponen de apenas el 25% del presupuesto asignado. "El Norte Grande ya sufrió la pérdida de los ferrocarriles y ahora están deteriorando la red vial", sostuvo Acevedo, quien también destacó el retroceso de la industria nacional y la necesidad de reflotar las economías regionales.

La delegación de Corrientes llevó al plenario reclamos históricos, como la necesidad de tarifas eléctricas diferenciadas, la reincorporación de tramos viales excluidos de concesiones y la situación jurisdiccional de la Isla Apipé. Estos temas buscan ser nacionalizados con el respaldo del bloque regional.

Por su parte, la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, en representación del Foro de Vicegobernadores, subrayó la importancia de estos espacios para debatir prioridades y estrategias comunes, en un contexto de caída de puestos de trabajo y recortes en áreas clave como educación, salud y obras públicas.

El Parlamento del Norte Grande avanza en proyectos sobre bioeconomía, salud mental, seguridad hídrica y alerta inmediata por desaparición de menores, reflejando la diversidad de problemáticas que enfrenta la región. El trabajo conjunto entre provincias es valorado como fundamental para reducir asimetrías y consolidar el federalismo, en medio de un escenario económico desafiante.

Fuentes

Diariopanorama

26 de junio de 2026

El senador Gerardo Zamora participó de la sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande y expresó su preocupación por la situación económica, la coparticipación y el impacto en las provincias. En e...

Leer más

Lagaceta

26 de junio de 2026

Resumen para apurados El vicegobernador Miguel Acevedo encabeza la participación tucumana de la 58° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, que se desarrollará mañana en Santiago del Estero....

Leer más

Elliberal

26 de junio de 2026

Por Vicegobernadores del Norte Grande hicieron una visita protocolar al gobernador Elías Suárez Vicegobernadores del Norte Grande hicieron una visita protocolar al gobernador Elías Suáre...

Leer más

Perfil

26 de junio de 2026

Con un temario de hondo calado institucional y un marcado perfil reivindicativo para los intereses estratégicos, el Bloque de Legisladores de Corrientes desembarcará en la 58° Sesión Plenaria del Parl...

Leer más

Nuevodiarioweb

26 de junio de 2026

Lo dijo la vicegobernadora de Buenos Aires y en representación del FOVIRA, Verónica Magario, en diálogo exclusivo con Nuevo Diario. En diálogo exclusivo con Nuevo Diario, la vicegobernadora de Buenos...

Leer más

Análisis de Fuentes

Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.

Objetividad
Evalúa la imparcialidad y neutralidad en la presentación de los hechos.
Profundidad
Mide el nivel de detalle y análisis proporcionado sobre los temas tratados.
Claridad
Valora la facilidad de comprensión y organización de la información.
Contexto histórico
Considera si la fuente aporta antecedentes y conexiones relevantes con hechos pasados.
Perspectivas presentadas
Analiza la variedad de voces y posturas incluidas en la cobertura.