"La idea de que los ricos deben ser más ricos para que los pobres estén mejor no funciona"
• Vicegobernadores y legisladores del Norte Grande se reúnen en Santiago del Estero para debatir la crisis económica, recortes de coparticipación y reclamos regionales. Buscan fortalecer el federalismo y una agenda común ante la caída de recursos. 🇦🇷🤝



La ciudad de Santiago del Estero es sede de la 58° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, donde más de 130 legisladores y vicegobernadores de diez provincias del NEA y NOA se reúnen para debatir la crisis económica, los recortes de coparticipación y los desafíos regionales. El encuentro, que se desarrolla bajo el lema "Federalismo en acción por una Argentina unida", busca consensuar una agenda común para enfrentar la caída de recursos y fortalecer el federalismo.
Durante la sesión, el senador Gerardo Zamora expresó su preocupación por los recortes en la coparticipación federal, calificándolos de "ilegales" y advirtiendo que "esto pone a las provincias en rojo prácticamente". Zamora también criticó la falta de diálogo con el Gobierno nacional y cuestionó el modelo económico vigente, afirmando que "la idea de que los ricos deben ser más ricos para que los pobres estén mejor no funciona".
El vicegobernador de Tucumán, Miguel Acevedo, alertó sobre el proceso de desfinanciamiento de la Dirección Nacional de Vialidad, señalando que las delegaciones provinciales disponen de apenas el 25% del presupuesto asignado. "El Norte Grande ya sufrió la pérdida de los ferrocarriles y ahora están deteriorando la red vial", sostuvo Acevedo, quien también destacó el retroceso de la industria nacional y la necesidad de reflotar las economías regionales.
La delegación de Corrientes llevó al plenario reclamos históricos, como la necesidad de tarifas eléctricas diferenciadas, la reincorporación de tramos viales excluidos de concesiones y la situación jurisdiccional de la Isla Apipé. Estos temas buscan ser nacionalizados con el respaldo del bloque regional.
Por su parte, la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, en representación del Foro de Vicegobernadores, subrayó la importancia de estos espacios para debatir prioridades y estrategias comunes, en un contexto de caída de puestos de trabajo y recortes en áreas clave como educación, salud y obras públicas.
El Parlamento del Norte Grande avanza en proyectos sobre bioeconomía, salud mental, seguridad hídrica y alerta inmediata por desaparición de menores, reflejando la diversidad de problemáticas que enfrenta la región. El trabajo conjunto entre provincias es valorado como fundamental para reducir asimetrías y consolidar el federalismo, en medio de un escenario económico desafiante.
Artículos Relacionados

Abogada y “dedicada a su hijo”: la cruel paradoja de la mujer asesinada y enterrada en su casa de Castelar
26 de junio de 2026

Pidieron la detención de Insaurralde y Jesica Cirio por la causa de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero
26 de junio de 2026

Un chofer ganó una indemnización cercana a USD 500.000 por un infarto laboral y ahora la Corte Suprema la dejó sin efecto
26 de junio de 2026
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.