Mendoza inauguró el gasoducto San Rafael que beneficiará a todo el sur de la provincia
• Mendoza inauguró el gasoducto San Rafael, beneficiando a 30.000 familias del sur provincial. • La obra mejora calidad de vida y desarrollo económico, pero genera disputa política por su financiamiento. • Impacto clave en San Rafael y General Alvear.


La provincia de Mendoza celebró este miércoles la inauguración del gasoducto San Rafael, una obra de infraestructura energética que beneficiará a unas 30.000 familias de los departamentos de San Rafael y General Alvear. El acto, realizado en la Planta Reguladora Intermedia sobre la Ruta Nacional 143, contó con la presencia de autoridades locales, legisladores y vecinos, y fue marcado por el encendido simbólico de la primera llama y la habilitación de la primera conexión domiciliaria.
La obra, que se extiende por 50 kilómetros, permitirá ampliar la capacidad del sistema de distribución de gas natural en el sur mendocino, habilitando nuevas conexiones residenciales, comerciales e industriales. "Este es el broche de oro para un trabajo brutal que se ha hecho. No hay antecedente de una obra así hecha por un municipio", afirmó el diputado nacional Emir Félix, quien inició el proyecto durante su gestión como intendente.
El intendente Omar Félix destacó el esfuerzo realizado para concretar la obra, subrayando que el gasoducto no solo mejorará la calidad de vida de miles de vecinos, sino que también generará nuevas oportunidades para el crecimiento de empresas, comercios e industrias. "El acceso al gas natural significa menores costos energéticos, mejor calidad de vida, más desarrollo productivo y posibilidad de generar nuevos empleos", señaló la secretaria de Obras Públicas, Andrea Fichetti.
Sin embargo, la inauguración se produjo en medio de una disputa política y financiera entre los municipios de San Rafael y General Alvear. San Rafael reclama a su vecino un aporte proporcional a los fondos invertidos en la etapa final de la obra, mientras que General Alvear sostiene que se trata de una infraestructura de carácter nacional y rechaza el reclamo económico. "No hay forma de que ellos corten el gas, no hay forma de que ellos restrinjan. Es una obra de uso de un bien público", afirmó el intendente alvearense Alejandro Molero.
La obra fue postergada durante años por falta de fondos nacionales y disputas administrativas. Finalmente, el municipio de San Rafael aportó recursos propios tras la interrupción de los desembolsos nacionales, permitiendo la finalización del proyecto. La reactivación de la factibilidad de nuevas conexiones de gas natural es vista como un paso fundamental para el desarrollo económico y social del sur mendocino.
Vecinos beneficiados expresaron su satisfacción por el acceso al gas natural, destacando la mejora en la calidad de vida y el ahorro en gastos energéticos. La inauguración del gasoducto es considerada un hito para la región y un ejemplo de gestión municipal en infraestructura estratégica.
Artículos Relacionados

Los planes de un magnate americano-iraní en la Argentina desnudan torpezas que cuestan millones
28 de junio de 2026

El tiempo en Mendoza este domingo: vuelve el frío y en la semana llega un frente polar
28 de junio de 2026

Detuvieron a la dueña de un geriátrico: está acusada de golpear a adultos mayores, sedarlos y dejar morir a uno de ellos
28 de junio de 2026
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.