Más frío, menos GNC: la crisis ya afecta a industrias de La Plata
• Ola de frío provoca restricciones de gas en varias ciudades argentinas. • Industrias y estaciones de GNC reportan cortes y largas filas. • Sindicatos y empresarios exigen inversiones para evitar crisis recurrentes. ❄️⛽️ #Gas #Argentina


Las restricciones en el suministro de gas natural volvieron a impactar en distintas regiones de Argentina en medio de una ola polar que elevó la demanda energética. Industrias, estaciones de GNC y transportistas de ciudades como Córdoba, La Plata y Mar del Plata reportaron cortes y limitaciones en el acceso al combustible, lo que generó preocupación en sectores productivos y sindicales.
En Córdoba, la Unión Industrial local confirmó que incluso empresas con contratos firmes sufrieron reducciones de entre el 25% y el 50% en el suministro, una situación que complica la planificación y la continuidad de la producción. "Las empresas que tienen demanda firme, que pagan más para que no les corten, también están teniendo algunos cortes", explicó Luis Macario, presidente de la entidad. El impacto es dispar: mientras grandes industrias alimenticias y cerámicas enfrentan dificultades operativas, las pymes han reportado menos inconvenientes hasta el momento.
En la provincia de Buenos Aires, la escasez de GNC llevó a que una estación de servicio en La Plata fuera destinada exclusivamente a taxis, remises y transportes escolares. La medida busca paliar la crisis que afecta al sector desde hace más de diez días. "La situación preocupa mucho al sector de trabajadores y la Intendencia, por eso estamos aunando fuerzas y coordinando con Camuzzi para poder llegar a buen puerto", señaló Julio Cuenca, secretario de Trabajo municipal. Paralelamente, taxistas y remiseros realizaron protestas para exigir la normalización del suministro.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas advirtió que, si persisten las bajas temperaturas, podrían implementarse restricciones adicionales en sectores industriales para garantizar el abastecimiento residencial y de servicios esenciales. "El gas para las familias siempre debe ser la prioridad. Pero no podemos naturalizar que todos los inviernos tengamos que enfrentar situaciones de emergencia", sostuvo Ezequiel Serra, secretario general del gremio.
Empresarios y sindicatos coinciden en la necesidad de inversiones y obras de infraestructura para fortalecer el sistema gasífero. La falta de capacidad de transporte desde Vaca Muerta y la insuficiencia de obras estratégicas son señaladas como causas principales de la crisis. Mientras tanto, se analizan alternativas como el uso de gas licuado de petróleo (GLP), aunque el sector industrial advierte sobre el incremento de costos y la dificultad de sostener la producción bajo estas condiciones.
La situación actual reaviva el debate sobre la planificación energética y la prioridad del abastecimiento residencial, en un contexto donde el 42% del gas producido en el país se consume en la provincia de Buenos Aires. Autoridades locales y gremios exigen respuestas rápidas y soluciones estructurales para evitar que la crisis se repita cada invierno.
Artículos Relacionados

Javier Milei firmó las 47 designaciones de jueces pero rechazó la de María Verónica Michelli
25 de junio de 2026
El oficialismo consiguió aprobar en Diputados el Súper RIGI para atraer megainversiones en el área tecnológica
25 de junio de 2026

El insólito motivo por el que el actor que apuñaló 37 veces a su expareja en Núñez recibió la pena mínima
25 de junio de 2026
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.