Turismo: menos argentinos viajan al exterior, más extranjeros llegan
• El turismo receptivo creció 20,4% en mayo, mientras que la salida de argentinos al exterior cayó 12,1%. • El déficit turístico sigue alto, aunque la brecha se reduce. • Brasil es el principal origen de turistas extranjeros. #Turismo #Economía



El turismo internacional en Argentina mostró señales de cambio durante mayo de 2026, con un aumento en la llegada de turistas extranjeros y una disminución en la salida de argentinos al exterior, según datos publicados por el INDEC. En ese mes, ingresaron al país 379.900 turistas no residentes, lo que representa un crecimiento del 20,4% respecto al mismo período del año anterior. En contraste, 661.900 argentinos viajaron al exterior, una baja del 12,1% interanual.
A pesar de esta tendencia, el sector turístico argentino continúa siendo deficitario. Entre enero y mayo, el saldo negativo entre salidas e ingresos fue de 3,31 millones de turistas, cifra inferior a los 4,33 millones registrados en igual período de 2025. El informe destaca que Brasil sigue siendo el principal país de origen de turistas extranjeros, seguido por Uruguay y Chile. Los países limítrofes representaron el 64,2% de las llegadas.
El turismo aéreo emisivo se mantiene estable, mientras que el receptivo crece con fuerza, especialmente en vuelos internacionales. Sin embargo, la mayor caída se observa en los viajes terrestres de argentinos a países vecinos, mientras que el ingreso de extranjeros por tierra continúa en aumento. "La moderación del turismo emisivo no es homogénea. Los viajes de menor costo por vía terrestre muestran una fuerte retracción, mientras que el turismo aéreo continúa expandiéndose", explicó Marcos Cohen Arazi, de la Fundación Mediterránea.
En términos económicos, el gasto promedio por viajero argentino aumentó un 12%, lo que mantiene elevado el egreso de divisas. El saldo deficitario del primer trimestre fue de US$ 3.184 millones, un 8% menos que el año anterior. Se estima que el año podría cerrar con un déficit de US$ 7.000 millones, ya que, aunque salen menos argentinos, los que viajan gastan más.
La recuperación del turismo receptivo es vista como una oportunidad para generar divisas, aunque su consolidación dependerá de la evolución del tipo de cambio y de mejoras en la competitividad e infraestructura. Además, el Mundial 2026 podría impactar en la demanda de divisas, con una estimación de 45.500 argentinos viajando para alentar a la selección nacional, lo que podría generar un efecto de sustitución de gasto respecto a las vacaciones de invierno.
El contexto económico, la apreciación del real brasileño y la pérdida de poder adquisitivo en Argentina siguen influyendo en los flujos turísticos. Analistas coinciden en que, si la tendencia actual se mantiene, la brecha turística podría seguir reduciéndose en los próximos meses.
Artículos Relacionados

VIDEO. Desde adentro, las imágenes de los disturbios y el fuego en el Palacio Municipal de La Plata
27 de junio de 2026
Más de 400 mts2, empleos directos y una inversión millonaria: cómo será el primer local del shopping Los Gallegos
27 de junio de 2026

La Municipalidad de La Plata dice que deberá gastar más de 40 millones de pesos para reparar los daños de una protesta de cooperativistas
27 de junio de 2026
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.