Allanamiento vinculado a narcotráfico en pleno microcentro de Rosario
🔎 Allanamiento en el centro de Rosario por encubrimiento y narcotráfico. Investigan subalquileres de inmuebles a narcos prófugos vinculados a Los Monos. Se secuestraron celulares y la causa sigue abierta. #Rosario #Seguridad

Un importante operativo policial se desarrolló este miércoles en pleno centro de Rosario, donde efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanaron un departamento ubicado en Santa Fe al 800. El procedimiento, ordenado por el juez federal Eduardo Rodrígues Da Cruz, se enmarca en una investigación por encubrimiento y narcotráfico, centrada en el subalquiler de inmuebles a personas vinculadas con el tráfico de drogas.
La principal investigada en la causa es Alida Andrea Ortigala, quien junto a su hija Camila Pérez Castelli, está imputada por haber subalquilado al menos cinco propiedades a Maximiliano Ortigoza, un conocido narco que permaneció prófugo durante dos años. Ortigoza fue finalmente detenido en octubre de 2024 en un departamento de Puerto Norte, donde funcionaba una "cocina" de estiramiento de cocaína. Según la pesquisa, los alquileres se realizaron entre abril de 2023 y octubre de 2024, abarcando inmuebles en Rosario, Roldán y Granadero Baigorria.
Durante el allanamiento, los agentes federales secuestraron teléfonos celulares que serán sometidos a peritaje, en busca de pruebas que permitan profundizar la investigación sobre el entramado de alquileres y posibles maniobras de lavado de dinero. Si bien no se registraron detenciones inmediatas, la causa sigue abierta y bajo la intervención de la fiscalía federal y la Procunar.
El caso también involucra a Mariana Ortigala, media hermana de Alida, quien enfrenta cargos en otra causa por subalquilar propiedades a narcos y por extorsión, presuntamente en beneficio de la banda Los Monos. Mariana Ortigala, ex informante de la Fiscalía, está actualmente detenida y su situación judicial se ha complicado por sus vínculos con organizaciones criminales.
Las investigadas ya habían sido señaladas en 2018 por estafas inmobiliarias, lo que suma antecedentes a la actual pesquisa. El operativo generó una fuerte presencia policial y atención mediática en el microcentro rosarino, reflejando la preocupación por el avance del narcotráfico y el encubrimiento en la ciudad.
La Justicia federal continúa con la investigación, y se esperan nuevas imputaciones y avances en el esclarecimiento de la red de alquileres y encubrimiento a narcos prófugos, en un contexto marcado por la persistente actividad de bandas criminales como Los Monos en Rosario.
Entidades Mencionadas
Artículos Relacionados

La actividad del celular y un último contacto: los rastros que investigan en la muerte del joven turco de 24 años
29 de noviembre de 2025

Santa Fe: quiénes eran las cinco personas que murieron en el choque múltiple en la ruta 90
29 de noviembre de 2025
Dieron a conocer el estado de rutas y caminos en Valle Fértil
29 de noviembre de 2025
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.