Alquila 73.000 hectáreas: una empresa familiar desarrolló un impactante modelo de producción
🌱 Una empresa familiar argentina arrienda 73.000 ha y apuesta por contratos agrícolas más largos y certificaciones para cuidar el suelo. Innovación y sustentabilidad en el campo nacional. #Agricultura #Sustentabilidad



Pelayo Agronomía SA, una empresa familiar con casi cuatro décadas de experiencia en el sector agropecuario, ha implementado un innovador modelo de producción en 73.000 hectáreas arrendadas en el oeste de Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba y sur de San Luis. Frente al deterioro físico y químico de los suelos, agravado por la prevalencia de contratos agrícolas anuales, la firma propone extender los plazos de arrendamiento y monitorear de manera permanente la salud del suelo.
Según Germán Gabriel Guastella, gerente general de la empresa, "el formato de los contratos de alquiler agrícola más empleado generalmente no permite aplicar un paquete de tecnología que mantenga o mejore la fertilidad de los suelos". Por ello, Pelayo Agronomía ha comenzado a dialogar con los propietarios para establecer acuerdos de mayor duración y prácticas agronómicas sustentables, respaldadas por datos objetivos y certificaciones externas.
La empresa trabaja con la certificadora AGSUS y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa en un programa que mide parámetros del suelo y el secuestro de carbono. Actualmente, el 20% de los campos arrendados están bajo este sistema, que asigna un puntaje anual a cada establecimiento. Además, la producción de girasol cuenta con certificación ISCC Plus, lo que permite vender aceite a industrias alimenticias que exigen altos estándares ambientales, como PepsiCo.
Pelayo Agronomía también ha diversificado su actividad, incluyendo la producción y comercialización de semillas, granos, maní y ganadería. La empresa emplea a 150 personas y busca expandir el modelo de contratos de mayor plazo y certificación a más campos, con el objetivo de desarrollar negocios sustentables y de beneficio mutuo.
El modelo ha sido presentado en jornadas de campo, donde participaron productores, autoridades y empresas del sector. La propuesta ha sido bien recibida por los propietarios, quienes valoran la transparencia y el monitoreo objetivo de la evolución de sus tierras. En un contexto de creciente demanda de prácticas sustentables, la experiencia de Pelayo Agronomía podría marcar un camino para la agricultura argentina.
Entidades Mencionadas
Artículos Relacionados
Karina furiosa por el show de Patricia con la reforma laboral: "jugó con Villarruel"
12 de febrero de 2026

Desarticulan una red narco en Posadas: secuestran droga, dólares y 12 vehículos
12 de febrero de 2026
Empresarios de Bahía Blanca denuncian a una contratista por una presunta estafa de 2 mil millones de pesos
12 de febrero de 2026