El rastro del barigüí: cómo un cambio ambiental transformó las tardes de Junín
• Invasión de barigüí en la cuenca del Salado preocupa a Buenos Aires • Picaduras dolorosas y resistentes a repelentes • Municipios intensifican controles y prevención • No transmite enfermedades, pero genera molestias #Salud #Seguridad



La provincia de Buenos Aires enfrenta una invasión de barigüí, la llamada "mosca negra" que ha encendido la alarma en la cuenca del río Salado y en localidades como Junín y Bragado. Este insecto, que se alimenta de sangre y es resistente a los repelentes comunes, ha proliferado en cantidades inusuales debido a las altas temperaturas y las lluvias recientes.
El barigüí, a diferencia de los mosquitos, corta la piel con pequeñas garras para alimentarse, lo que provoca heridas abiertas, dolorosas y con riesgo de infección. "No pincha: corta la piel y se alimenta de la sangre que brota", explicó el entomólogo Guillermo Tarelli a Telenoche. Aunque no transmite enfermedades, sus picaduras pueden causar reacciones alérgicas, inflamación y molestias prolongadas. Además, el insecto inocula un anestésico al morder, por lo que muchas veces la molestia aparece horas después.
La proliferación del barigüí está vinculada a la presencia de aguas corrientes y oxigenadas, especialmente tras lluvias intensas y crecidas de ríos. "El combate es complejo porque las larvas están en ríos con mucho caudal. El control del insecto adulto tiene bajo impacto", advirtió Tarelli. Por ello, las estrategias tradicionales de fumigación resultan poco efectivas.
Las autoridades municipales, como la subsecretaria de Ambiente de Junín, Cecilia Laffaye, han intensificado los trabajos de monitoreo y control, aplicando productos específicos para atacar las larvas sin dañar otras especies. "Se trabaja todo el año en la prevención recorriendo todos los canales y espejos de agua, pero se intensifica desde fines de agosto y septiembre", detalló Laffaye.
Frente a la dificultad de erradicar al barigüí, los especialistas recomiendan medidas de prevención individual: usar ropa clara y suelta, evitar actividades en zonas ribereñas al amanecer y atardecer, y aplicar repelentes con alta concentración de DEET, aunque su eficacia es limitada. Ante una picadura, se aconseja lavar la zona, aplicar frío y evitar rascarse para prevenir infecciones.
El barigüí colonizó la cuenca del Salado desde los años 2000, favorecido por inundaciones y cambios ambientales. Su presencia se ha vuelto recurrente en veranos húmedos y calurosos, afectando a más de 15 municipios bonaerenses. Las autoridades y especialistas coinciden en que la prevención y el control ambiental son claves para mitigar el impacto de este insecto en la región.
Artículos Relacionados

Cambió el pronóstico y la vuelta de las lluvias al AMBA es inminente: a qué hora se larga y cuándo mejora
8 de febrero de 2026

Alerta por tormentas, viento y lluvia en Neuquén y Río Negro este lunes 9 y martes 10 de febrero: las zonas afectadas
8 de febrero de 2026

Profundo dolor en la comunidad de Puerto rico por la muerte de Gimena Cuba
8 de febrero de 2026
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.