Hantavirus: murió la esposa de un hombre que había estado internado 45 días antes en Bariloche
🔴 Falleció una mujer por hantavirus en Bariloche tras rápida desmejoría. Era esposa de un paciente recuperado. Se activó protocolo epidemiológico y crece la alerta en la Patagonia. Autoridades refuerzan prevención y monitoreo. #Salud #Bariloche



Una mujer de 45 años falleció este lunes en el Hospital Zonal de Bariloche tras ser diagnosticada con hantavirus, lo que reavivó la preocupación en la región patagónica. La paciente, que permanecía internada en terapia intensiva, era esposa de un hombre que había estado internado por la misma enfermedad 45 días antes y que ya había recibido el alta médica.
Según informaron fuentes hospitalarias, la mujer cumplió de manera estricta con el aislamiento preventivo de 21 días dispuesto para contactos estrechos y no presentó síntomas durante ese período. Sin embargo, días después del aislamiento, comenzó a manifestar síntomas inicialmente atribuidos a una infección urinaria, que luego evolucionaron a fiebre, dolor muscular y tos. Ante la persistencia y agravamiento del cuadro, se activaron los protocolos sanitarios y los estudios de laboratorio confirmaron el diagnóstico de hantavirus.
El estado de la paciente se deterioró rápidamente el lunes 22 de junio, lo que motivó su ingreso a terapia intensiva y la asistencia respiratoria mecánica. Pese a los esfuerzos del equipo médico, la mujer falleció horas después debido al avance crítico de la enfermedad. Las autoridades sanitarias expresaron su acompañamiento a la familia y reiteraron la importancia de la consulta médica temprana ante la aparición de síntomas compatibles.
El caso encendió nuevamente las alertas en la región, donde el hantavirus es una enfermedad endémica transmitida principalmente por contacto con roedores silvestres infectados. En la temporada 2025-2026, el Boletín Epidemiológico Nacional reportó 651 casos confirmados y 36 muertes por hantavirus en Argentina, con la mayoría de los contagios concentrados entre octubre y enero y en personas de 20 a 49 años.
Las autoridades de salud de Río Negro activaron el protocolo epidemiológico para identificar posibles contactos estrechos y el origen del contagio, además de reforzar las recomendaciones de prevención en la comunidad. El sistema de salud local mantiene la vigilancia epidemiológica y las campañas informativas, insistiendo en la importancia de ventilar espacios cerrados, evitar el contacto con excrementos de roedores y consultar de inmediato ante síntomas sospechosos.
El seguimiento del caso continuará en los próximos días, mientras los equipos epidemiológicos trabajan para determinar el posible origen del contagio y prevenir nuevos casos en la región.
Artículos Relacionados

“Ecocidio”. Avanza en el Senado un polémico proyecto que prevé hasta 25 años de prisión: lo apoyó Patricia Bullrich y en la Rural dicen que es un “desastre”
22 de junio de 2026

Misterio en Formosa: una mujer llegó muerta al hospital y encontraron un feto en el auto que la había trasladado
22 de junio de 2026

Denunció que tuvo que renunciar a su trabajo cansada de los acosos de su jefe, quien la tenía "en negro"
22 de junio de 2026
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.