Apagón en el AMBA: más de 32 mil usuarios de Edesur quedaron sin luz y estos barrios son los más afectados
- Más de 32.000 usuarios de Edesur quedaron sin luz en Avellaneda y el sur del AMBA. - El corte ocurrió en plena ola de frío y generó reclamos. - El servicio se restablece de forma gradual, pero persisten afectados. #CorteDeLuz #AMBA



Un masivo corte de energía eléctrica dejó sin suministro a más de 32.000 usuarios de Edesur en Avellaneda y otras localidades del sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante la mañana del martes 24 de junio. El incidente, que comenzó alrededor de las 7 de la mañana, coincidió con una ola de frío que afecta a la región, con temperaturas mínimas cercanas a los 4°C, lo que agravó el impacto en los hogares y comercios afectados.
Según datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la mayor parte de los usuarios damnificados se concentró en Avellaneda, aunque también se reportaron cortes en Gerli, Piñeyro, Sarandí, Dock Sud, Lanús y Florencio Varela. "Esta mañana se produjo una falla en nuestra red que afecta el servicio en la zona de Avellaneda. Nuestros equipos técnicos se encuentran trabajando en la zona. El servicio se está restableciendo en etapas. Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas", comunicó Edesur a través de sus redes sociales.
A lo largo de la mañana, el servicio comenzó a restablecerse de manera gradual, aunque cerca de las 10 aún había miles de usuarios sin luz. La interrupción generó complicaciones en la vida cotidiana de los vecinos, quienes reportaron dificultades para conservar alimentos, utilizar electrodomésticos y desarrollar actividades comerciales. El malestar se reflejó en reclamos a través de redes sociales y medios locales, donde los usuarios exigieron respuestas rápidas y soluciones definitivas para evitar la repetición de estos episodios.
El corte se produce en un contexto de reiterados problemas en el sistema eléctrico del AMBA, que en los últimos meses ha registrado varios episodios de interrupciones por fallas técnicas, eventos climáticos extremos y picos de demanda. El último incidente de magnitud ocurrió en mayo de 2026, cuando una falla en la subestación de Parque Centenario dejó sin luz a más de 100.000 usuarios en la Ciudad de Buenos Aires.
Mientras tanto, el ENRE mantiene el monitoreo de la situación y del proceso de restitución del suministro en las zonas afectadas. El Servicio Meteorológico Nacional, por su parte, mantiene la alerta amarilla por temperaturas extremas en la provincia de Buenos Aires y otras regiones del país, lo que incrementa la preocupación por la vulnerabilidad de los usuarios ante nuevos cortes de energía.
Artículos Relacionados

Se aproxima una ciclogénesis que traerá el pico de frío más alto de la semana, tormentas y ráfagas de 90 km/h: las zonas afectadas
24 de junio de 2026

Alojó en su casa a una familia que se encuentra en la calle, pero sufrió una gran decepción: ¿Qué pasó?
24 de junio de 2026

Leyó la nota, levantó la vista y la vio: la increíble cadena solidaria que permitió encontrar a Daiana
24 de junio de 2026
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.