Mendoza ya tiene ley para impulsar el Polo Logístico del Este
• Mendoza aprobó la ley para crear el Polo Logístico del Este en San Martín. • Se expropiarán 90 hectáreas para un centro multimodal clave en el corredor bioceánico. • El proyecto busca atraer inversiones y generar empleo en la región.

La Legislatura de Mendoza aprobó este martes la ley que habilita la expropiación de 90 hectáreas en el departamento de San Martín para la creación del Polo Logístico del Este, un ambicioso proyecto que busca transformar a la provincia en un nodo clave del corredor bioceánico. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Producción y la Municipalidad de San Martín, permitirá desarrollar un centro logístico multimodal destinado a optimizar el transporte de cargas, el almacenamiento, la distribución y las operaciones de comercio exterior.
El nuevo polo estará emplazado en el área del Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP), al norte de la Ruta Nacional 7, con conexiones directas a la Ruta Nacional 40, la Variante Palmira-Agrelo y el Ferrocarril San Martín. Esta ubicación estratégica facilitará la integración entre el transporte carretero y ferroviario, permitiendo reducir tiempos y costos operativos para las empresas vinculadas al comercio internacional.
Según datos oficiales, por Mendoza circulan anualmente más de 360.000 camiones con destino a Chile, lo que subraya la importancia de fortalecer la infraestructura logística provincial. El complejo contará con depósitos, cámaras de frío, playas de contenedores, áreas de cross-docking, estacionamiento para más de mil camiones, talleres, estación de servicio, hotelería, oficinas administrativas, centros de negocios, espacios de coworking y áreas comerciales. Además, dispondrá de infraestructura específica para el comercio exterior, como servicios aduaneros y zonas de guarda de mercaderías, con el objetivo de facilitar las exportaciones.
El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, afirmó que el objetivo es "consolidar en la provincia un nodo logístico multimodal orientado a optimizar el transporte, almacenamiento y distribución de mercaderías, tanto para el mercado interno como para el comercio exterior, mejorando la eficiencia del sistema y la competitividad de las empresas". Por su parte, Alberto Marengo, subsecretario de Industria, Comercio y Logística, destacó que la ubicación seleccionada responde a criterios técnicos y estratégicos vinculados a la nueva dinámica logística generada por la Variante Palmira.
El Gobierno provincial espera que el Polo Logístico del Este genere un impacto positivo en la generación de empleo, atraiga inversiones privadas y contribuya al ordenamiento territorial, descongestionando el tránsito pesado en zonas urbanas y promoviendo la revitalización de áreas periurbanas. La sanción de la ley marca un paso fundamental para el desarrollo productivo del Este mendocino y consolida a Mendoza como un actor central en la logística regional.
Artículos Relacionados

Milei apareció en un evento con los dos nuevos funcionarios del Gobierno y con el hijo de Milton Friedman
24 de junio de 2026

Javier Milei celebró el crecimiento del PBI en el primer trimestre: “Hoy se cayeron las mentiras”
24 de junio de 2026

La drástica decisión de Peter Thiel que sacude a la Casa Rosada: por qué el magnate se va de Argentina sin poner un dólar
24 de junio de 2026
Fuentes
Análisis de Fuentes
Comparación entre las fuentes de información utilizadas para este análisis en diferentes dimensiones.