Volver a noticias
22 de junio de 2026
Economia
Buenos Aires

Cuánto costaría el pasaje de colectivo en CABA si no hubiera subsidios

- El pasaje de colectivo en CABA cuesta $788, pero sin subsidios sería $2.014 - El transporte es el rubro que más subió en la canasta de servicios públicos - Los subsidios al transporte cayeron 39% en términos reales en el último año #Transporte #Economía

Cuánto costaría el pasaje de colectivo en CABA si no hubiera subsidios - Image 1
Cuánto costaría el pasaje de colectivo en CABA si no hubiera subsidios - Image 2
Cuánto costaría el pasaje de colectivo en CABA si no hubiera subsidios - Image 3
1 / 3

Un reciente informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP-UBA/CONICET reveló que el costo real de un pasaje de colectivo en la Ciudad de Buenos Aires, sin la intervención de subsidios estatales, alcanzaría los $2.014. Actualmente, los usuarios abonan $788, lo que evidencia una brecha del 155% cubierta por el Estado nacional.

El estudio, basado en datos de mayo de 2026, destaca que el transporte público es el rubro de mayor peso y mayor incremento dentro de la canasta de servicios públicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el último año, el costo del transporte aumentó un 75%, superando ampliamente la inflación interanual del 33,2%. Según el reporte, el gasto mensual promedio de un hogar en transporte asciende a $116.688, representando el 41% de la canasta total de servicios públicos.

En junio, las tarifas de colectivos en la Ciudad aumentaron un 4,6%, mientras que las líneas interjurisdiccionales subieron un 7,1%. El gasto total de las familias en transporte creció un 5,7% respecto al mes anterior. El transporte, por sí solo, aportó 27 de los 54 puntos porcentuales de incremento interanual de la canasta de servicios públicos, superando a otros servicios como agua, energía eléctrica y gas natural.

El informe también señala que, desde diciembre de 2023, el transporte registró un aumento acumulado del 1.354%, muy por encima del índice general de precios, que subió un 236% en el mismo período. Sin embargo, los subsidios al transporte cayeron un 39% en términos reales en el último año y el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte no registró devengamientos en mayo ni junio. Los subsidios totales al transporte se encuentran actualmente un 60% por debajo de los niveles de diciembre de 2023 y un 74% por debajo del pico de junio de 2022.

El IIEP advierte que el monto de compensación estatal no ha sido actualizado para reflejar el impacto de la suba del gasoil, consecuencia del conflicto en Medio Oriente. Se estima que la recomposición pendiente asciende a $17.500 millones mensuales para los colectivos de jurisdicción nacional. El peso creciente del gasto en transporte sobre los ingresos familiares genera preocupación entre especialistas y usuarios, quienes observan con atención la evolución de los subsidios y las tarifas en el contexto económico actual.